Reto 13 lecturas

lunes, 30 de abril de 2012

Bizcocho de salchichas (Hot dog cake)

La segunda de las recetas prometidas.

En este caso es una receta salada, ideal para una cena o para llevar: un Hot dog cake, un bizcocho de salchichas. La primera vez que vi esta receta fue en el blog Mi dulce tentación.

Para este necesitamos lo siguiente:
  • 3 huevos
  • 150 grs de harina
  • 130 ml de leche
  • 100 ml de aceite de oliva -la receta original tenía mitad de girasol y mitad de oliva.
  • una cuchara de mostaza de Dijon -la que tiene las semillitas-
  • 1 paquete de salchichas de frankfurt
  • 8 grs de levadura
  • 100 grs de queso rallado -he usado el parmesano para pizzas-
  • sal y pimienta
Lo primero, precalentar el horno a unos 180ºC. En el microondas templamos la leche con el aceite.
Se mezclan los huevos con la mostaza, la harina y la levadura -ambas previamente mezcladas y tamizadas-. Agregamos la mezcla de leche y aceite; luego el queso rallado, la sal y la pimienta.
Para evitar que se queden en el fondo, enharinamos un poco las salchichas y las sacudimos bien.


Cogemos un molde de Plum Cake, ya sabéis los alargados, engrasado y enharinado. En él vertemos un poco de masa, ponemos unas salchichas; otra capa de masa y otra de salchichas; el resto de la masa y otra salchicha al final.

Se deja en el horno unos 40 minutos. Hay que comprobar que la aguja salga limpia y estará listo.
Se me había olvidado decir que hay que dejarlo enfriar para desmoldarlo bien.
Se puede acompañar de tomate, ketchup, mayonesa....cualquier salsa que os guste.  De bebida podemos "maridarla" con la Guinness -por aprovecharla- previamente enfriada en la nevera.

domingo, 29 de abril de 2012

Chiffon Cake en molde bundt rosa sobre Guinness

La primera de las recetas prometidas.
Ya he comentado antes los pequeños problemas que me dio la receta del Angel Food Cake. Pues bien una vez solucionado el tema de la batidora de mano y recibido el Bunt rosa decidí que lo que tenía que hacer era un Chiffon Cake. Si, otro pastel anglosajón. Ambos son muy similares en su ejecución pero se diferencian en algún ingrediente.

El Angel Food no lleva levadura ni aceite ni yema de huevo; el Chiffon Cake si precisa de todo ello.
Después de mirar opciones, escogí esta receta que me pareció básica. Como todos los pasteles se puede hacer de muchos sabores, de chocolate a té matcha.

Necesitaremos para un molde de 17 cm:
  • 70 grs de harina de repostería
  • 3 yemas de huevo
  • 4 claras de huevo
  • 80 grs. de azúcar glass y un poco de avainillado (si se tiene mejor poner el contenido de una rama de vainilla)
  • 30 ml de aceite suave -unas dos cucharadas-
  • 60 ml de agua a temperatura ambiente -unas 4 cucharadas-
  • 3/4 de cucharada de levadura tipo royal
Con todos los ingredientes preparados y la batidora y el bol listos comenzamos a batir las yemas de huevo con la mitad del azúcar ( y la vainilla natural) hasta que todo este cremoso. Se agrega el aceite y se bate un poco, se añade entonces el agua. Esta mezcla se reserva.
En otro cuenco se baten las claras de huevo (como habréis notado nos falta una clara, yo añadí hasta una medida de las claras pasteurizadas del Mercadona). Se va añadiendo poco a poco el resto del azúcar.
Una vez montadas las claras se añaden a las yemas con movimientos envolventes para evitar que se bajen. Se incorpora la harina y la levadura mezcladas y tamizadas. No hay que mezclar fuertemente, sólo seguimos haciendo movimientos envolventes hasta que la harina no se vea en la mezcla.
Es en este momento cuando ponemos la masa en el molde. Este es el punto importante. El molde tiene que tener, sobre todo, un hueco en el centro. Si ya tiene las patitas es lo más, pero todo tiene solución cuando se recurre al ingenio. Es muy importante no engrasar, aconsejan rociar con agua las paredes y el fondo, pero nada más. También es importante procurar que no haya burbujas en la masa, por lo que se puede mover con un palillo una vez volcada en el molde.
El horno lo tendremos precalentado a unos 175ºC. Allí lo dejamos durante 40 minutos, cuando veamos que está dorado por fuera podemos pinchar cerca del agujero y comprobar que sale limpio.
En este momento la Guinnes tiene que estar sobre la mesa, dejaremos en equilibrio el molde sobre ella. Es muy importante la rapidez por que el Chiffon Cake se baja rápidamente si está caliente. De acuerdo que podéis hacer otros inventos, pero este queda muy bien. No soy la única que lo ha usado.
Estará así hasta que se enfrie, entonces los desmoldaremos. Tener cuidado con este paso, hay que hacerlo despacio y con las manos, recordar que no lleva nada de grasa el molde y costará un poco, pero con paciencia y cuidado sale estupendo.


Para cubrirlo decidí que tampoco estaría mal probar la receta de cobertura de mantequilla con merengue suizo que sugería la receta. Además leí que no precisa que se guarde en la nevera, por lo que me pareció estupendo para no estropear el pastel.

Necesitamos:
  •  2 claras de huevo -aprovechamos el envase abierto ya del Mercadona-
  •  100 grs de azúcar normal
  •  125 grs de mantequilla en trocitos y fría
  •  4 ml de esencia de vainilla -yo puse agua de azahar-
  •  una pizca de sal
Aquí la preparación comienza en el fuego; al baño maría mezclamos las claras con el azúcar hasta que ésta se empieza a derretir. Se quita del calor la mezcla y se empieza a batir hasta tener el merengue firme. Se agrega la mantequilla y se sigue batiendo. Momento para echar la vainilla y la sal y seguir batiendo. No os preocupéis si parece que se os queda grumosa, seguir hasta que todo se junte y quede una crema brillante. Luego a poner sobre el Chiffon o dejarlo para que cada comensal se sirva.

Esta crema también se puede hacer de otros sabores como chocolate.


Espero que os animéis a probrar el Chiffon y la crema.

En la próxima entrada usaremos las salchichas y el queso, la cerveza también si queréis pero en esta ocasión en su función natural, ser bebida.

sábado, 28 de abril de 2012

Mirad en la despensa....próximas entradas preparándose

He estado ocupada con el horno. Os voy a preparar dos entradas con el resultado; una salada y una dulce. Para abrir boca os diré algunas de las cosas que he necesitado:
  • Salchichas envasadas
  • Claras de huevo
  • Queso rallado
  • Mantequilla
  • Una botella de Guinness (aunque también valdría otra cerveza, pero a mi me gusta la negra y tengo en mi despensa más de una, sobre todo por esto y esto)
¿Alguna idea de lo que puede haber en el menú? En los próximos días la respuesta...

jueves, 26 de abril de 2012

Esta lloviendo de nuevo...

Pues sí, en estos días he estado algo pérdida; hay tormenta de fondo. Y para intentar apaciguarla, he hecho lo habitual. Le he dado a mi pelo un corte bob; que, investigando en google imágenes,  he podido concluir que es un long Bob (¡Rupert necesito un diccionario!).

Imágenes de Hoy moda y Maria Menounos

Como quiera que con este estilo todavía puedo hacerme una coleta y visto que no tengo ¿? en casa suficientes coleteros me he acercado al H&M más cercano -5 minutos de coche y dos paradas de metro- y he vuelto con el famosísimo:

En H&M también buscaba una cartera de mano que he visto en su web, pero en esa tienda no tienen esa sección (o no les ha llegado). Me sigo preguntando, ¿para cuando podremos tener opción a comprar on-line en las dos siglas aquí?

He visitado también tiendas del Imperio, pero está visto que últimamente soy carne de tienda on-line; encuentras todo ya que no reparten por igual -en todas partes cuecen habas-

Y puestos a seguir endulzando un poco esta tormenta, me decidí ha preparar galletas y, con ayuda de la pinche, decorarlas:


Peluquería, tiendas y cocina: lugares para capear un temporal.

viernes, 20 de abril de 2012

El título es la fecha



Han pasado muchísimas cosas más tal día como hoy, pero he recuperado estas...vete a saber por qué:

1992: Se inaugura la Expo en Sevilla.
No fuí, pero he estado en la Isla de La Cartuja hace unos años. No estaba tan concurrida como en aquel año.

1998: Bill Gates (Microsoft) presenta W98.
Es el que más me ha gustado, por ahora.
1999: En una Escuela de Columbine (USA), dos estudiantes asesinan a 12 compañeros y 1 profesor para luego suicidarse.
Sin palabras, sin imágenes.


2004: La NASA lanza una sonda espacial (Gravitiy Probe B) con la misión de comprobar las predicciones de la teoría de la Relatividad de Einstein.
Parece ser que la sonda dice que sí, aunque el  acelerador diga que tal vez.

Hoy es el 110.º (centésimo décimo) día del año en el calendario gregoriano y el 111.º en los años bisiestos. Quedan 255 días para finalizar el año. ¿Qué tal los propósitos de Nochevieja? ¿Qué acontecimiento recordaremos de este 20 de abril de 2012?

jueves, 19 de abril de 2012

Dejamos la cocina para organizar el armario

Compras marzo 2012


Estas son algunas de las cosillas que han venido para quedarse en mi armario. La falda larga y medio transparente, la camiseta azul y el cuerpo de encaje  desde  Zara y los dos tops y los zapatos con tachuelas desde los precios reducidos (Cute prices) que tiene Pull and Bear en su web.

miércoles, 18 de abril de 2012

Sellos y otras opciones para estampar galletas

He estado haciendo una revisión de los sellos que podemos usar para hacer la estampación de galletas de las que os hablé ayer. Este es el resultado.

Sellos transparentes o acrílicos (Clear stamp):
Es la opción que he usado en las galletas de la entrada anterior. Son cómodos para limpiar y no ocupan espacio a la hora de guardarlos. También tienen la ventaja de que los puedes ver desde arriba y hacerte una mejor idea de donde va a quedar el dibujo.  Para usarlos son necesarios unos bloques acrílicos donde se va poniendo el sello que queremos usar en cada momento.  Si queréis saber más sobre estos sellos, aquí hay un buen tutorial.
Este conjunto esta en Etsy

Sellos de madera y caucho (wooden stamps; rubber stamps):

.

Pregunté en una tienda on-line si contenían algún elemento tóxico ya que quería usarlos en la cocina. Me contestaron, honestamente, que no sabían muy bien si se podían usar para las galletas. Sin embargo, he visto en alguna página que si los han usado. Imagino que siempre que sean completamente nuevos, que sólo los usemos para la cocina y que los limpiemos con lo mismo que limpiamos nuestros platos y cubiertos no habrá mayor problema.

countryliving
Esta idea es sin estampar con colores, pero podéis ver claramente el sello. Es otra opción de decorar, sólo que en este caso la imprimación tiene que hacerse antes de que la galleta vaya al horno. Hay un molde que se llama imprenta (responde al nombre de Brigitte), que no tenían en la tienda, pero lo tengo presente.

También he leído que hay sellos de goma sin base y que como tal se pueden usar los bloques acrílicos que os he mencionado antes.

Hay unos circulares que parecen ser muy famosos.


Por lo que he visto la parte que imprime se desmonta del mango pudiendo tener diferentes sellos. 

sellos




Casi estoy por deciros que hasta estos de la famosa juguetería azul podrían servir si sólo los mojáis en el colorante alimentario.

O, se me ocurre, encargar un ex-libris; al fin y al cabo no deja de ser un sello. Con destreza, puedes cincelar tu propio sello de madera....
 o tirar de viejas manualidades de infancia.

Otra forma fácil, si tienes los materiales o una tienda especializada cerca, es imprimir en papel comestible y ponerlo sobre las galletas. Lo he visto en el blog de Baballa vía Mr Wonderful.

 
¿Qué os parecen las opciones? ¿Os ha picado el gusanillo de la estampación? ¿Que hacer con una galleta estampada y unos pinceles?

Perdón por lo largo de la entrada de hoy....

martes, 17 de abril de 2012

Galletas estampadas: primer intento

Después de ver la decoración de esta tarta, con esos maravillosos corazones, cómo podía no investigar.


Me he encontrado con estas maravillas:





Artículos completos en Storkie, Sucre and spice, Cake central, Bakingdom

Me puse a investigar sobre los sellos para estampar y me acordé de una revista de Scrapbooking comprada hace meses y que venía con sellos de silicona de regalo (Clear Stamps).. Me faltaban los bloques acrílicos para poder usarlos. Encontré una tienda on-line y esta mañana he ido a por ellos a correos.

Ayer preparé la masa de las galletas, siguiendo la receta de Ana que usamos hace unas semanas, pero cambiando la harina de trigo por una mezcla de integral de centeno y harina de maíz que tenía en la cocina suplicando ser usadas:

- 100 gr de azúcar
- 200 gr de mantequilla
- 1 huevo mediano
- 320 gr de harina ( en mi caso mezcla de integral de centeno y de maíz)
- unas gotas de esencia de vainilla (yo puse aroma de azahar)

La masa ha reposado toda la noche en la nevera, la he sacado temprano para que se ambientara y luego me he puesto con ella. Quería hacer galletas cuadradas, a falta de molde he usado el bloque de metacrílato como guía. Tras 18 minutos a 160ºC y un reposo para enfriarse las galletas estaban listas para empezar a experimentar.


Para hacer el tampón de "tinta" tenía dos opciones:
  • Colorante alimentario con unas gotas de alcohol (he comprado una botellita de vodka)
  • Colorante alimentario en una almohadilla hecha con papel de cocina.
He usado la segunda opción, pero creo que en otro momento usaré la primera ya que me han comentado que secaría antes la estampación. También he pensado en comprar una esponja de maquillaje y lavarla bien, de tal forma que sería mi almohadilla ¿?


He he estampado sólo unas cuantas galletas de las cuadradas, el resto de la masa las he cortado con un molde de flor pero no las he puesto fondant ni las he estampado. Primero he estampado en el fondant, que he cortado con el mismo método que las galletas: bloque como guía; luego con un poco de fondant disuelto en agua he pegado la lámina estampada a la galleta.


En esta última composición podéis ver la bandeja que ha salido, una galleta de cerca y los sellos usados.

Yo he tardado mucho en estampar unas cuantas; no soy nada manitas y era la primera vez que me enfrentaba a esto. El resultado me gusta, pero tengo que seguir practicando para lograr algo medianamente parecido a lo que os enseñaba en las primeras fotos.

domingo, 15 de abril de 2012

HTM: Zapatos de purpurina o cómo conseguir un capricho sin gastar mucho

Tenía antojo de unos zapatos de purpurina, pero pocas ganas de invertir en ellos para unos ratos. Dada la división de opiniones de vuestros consejos, he optado por el camino de en medio. No he ido a la zapatería a comprarlos, pero tampoco me he quedado con las ganas.
Tenía mis Mary Janes grises ya muy vistos y algo desgastados. Solución, un HTM en toda regla. Tras ver algunos blogs nacionales y extranjeros he hecho un mix de opciones para lograr renovar unos zapatos y quitarme el gusanillo.
Procedimiento: un bote de pintura metálica color oro líquido. Lo compré en una tienda de manualidades de toda la vida. La dependienta me dijo que se lo llevan las bailarinas para sus zapatos. Da una cobertura fantástica  y seca rápidamente. Pero no tiene purpurina, lo cual conduce al segundo paso. Mezclar cola líquida, comprada en un chino con bote de purpurina comprada en el mismo lugar. Con dos capas me ha parecido suficiente. Por último, para evitar cualquier peligro, laca del pelo y listos. En total creo que me habré gastado unos 8 euros, aguarrás y pinceles incluidos.

jueves, 12 de abril de 2012

Un Angel food cake en horas bajas

Hace unas semanas hice un Angel Food Cake siguiendo la receta de Bea. Hannah y yo hemos tenido nuestros mensajes sobre moldes, botellas de cerveza y crémor tártaro. Como en casa gusto mucho: "Sabe a nubes, a chuche", decidí volver a hacerlo. Sin embargo no me ha quedado nada bien; a mi ángel se le han partido las alas y está a ras de suelo. Errores que creo y sé que he cometido:

1. Mi batidora no es muy adecuada para esto. Estoy pensando en que necesito una batidora amasadora con cuenco para este tipo de experimentos, algo como esto

2. El molde que he comprado es algo ancho para las cantidades que he usado. Estoy a la espera de recibir mi Bundt rosa
3. Una vez que medio monté las claras, incorporé mal la harina; seguí batiendo en lugar de hacerlo con movimiento envolventes y una espátula. Resultado: todo el aire fuera y mi ángel por los suelos. Para darle un poco de vida y alegría lo he cubierto con chocolate. Bueno esta, pero no tiene vistosidad.

De los errores se aprende....volveremos con el Angel Food Cake en cuanto tenga ocasión. Tenéis algún error culinario que compartir.

domingo, 8 de abril de 2012

Erase una vez...


Esta ha sido mi serie de Semana Santa: "Once upon a time" 
La historia arranca en Maine cuando un niño de 10 años se presenta en casa de una joven que acaba de cumplir 28 años. Le dice que es su hijo biológico, al cual dió en adopción, y que debe regresar con ella a su pueblo, StoryBrooke. Lo curioso es que le anuncia que ella es hija de Blancanieves y que todos los habitantes del pueblo son personajes de cuentos y que no lo recuerdan por la maldición de la madrastra. Emma, la joven, es la única con poder para romper esa maldición.
Me ha enganchado y estoy deseando ver el capitulo 19. La primera temporada son 22. Aquí la está emitiendo AXN.

viernes, 6 de abril de 2012

Un arco iris tras la lluvia

-"No abras la nevera"

-"Si abres la nevera, no mires abajo; sólo arriba, eh papá"

Estas han sido las frases más escuchadas durante el miércoles y el jueves;  mi pinche tenía mucha ilusión en que la tarta fuera una verdadera sorpresa para el cumpleañero. Lo hemos logrado, le ha hecho hasta una foto con el móvil, se ha quedado muy sorprendido al cortar el primer trozo.
Hemos seguido esta receta, pero hay muchas en la red. Ni de lejos ha quedado tan bonita, pero nos ha gustado mucho hacerla y, sobre todo, comerla.

Nosotros hemos dejado la cobertura de queso en un cuenco aparte.

jueves, 5 de abril de 2012

Un descuento siempre viene bien


Me lo ha enviado una amiga. Espero que os sea útil.
Si queréis ver lo que hay en la tienda on-line pinchar aquí. He visto estas dos camisetas que creo pueden dar mucho juego; la rosa-negra por 15€ y la estampada por 9€:


Por cierto hay una sección curiosa de vestidos tiroleses, por si tenéis un evento por aquellos lares o por si os apetece tener uno como éste:


martes, 3 de abril de 2012

Instántes de un viaje, sabores para recordarlo


El regreso ha estado protagonizado por la lluvia que nos ha acompañado desde que salimos de Santander y, que a estas horas, sigue cayendo. Sin embargo, estos días en Cantabria han sido muy agradables de temperatura y meteorología. Es lo que nos ha permitido hacer todo lo que teníamos previsto: Altamira, Santillana, Comillas y el Parque de Cabárceno. Creo que de lo que más hemos disfrutado ha sido del parque; a pesar de que tienes que estar todo el tiempo subiendo y bajando el coche, hemos disfrutado de un lugar precioso y de ver a animales muy de cerca, como el águila, el milano y el buitre que volaron sobre nuestras cabezas -a medio metro de ellas-.

Para seguir disfrutando del viaje y de aquellos lugares nos hemos traído varios recuerdos: un lote de quesos, unos sobaos, una quesada, unas corbatas y anchoas -os puedo asegurar que con una rodajita de tomate sobre un poco de pan estan riquísimas-.

La Semana Santa se presenta sin procesiones, ni en carretera ni en ciudad. ¿La vuestra como se presenta?

domingo, 1 de abril de 2012

HTM: Camiseta con bolso

Una camiseta de Zara Kids comprada en rebajas, una cinta de lentejuelas de la mercería y un retal que había por casa: Con estos materiales hemos conseguido una camiseta con bolso incorporado -se puede guardar alguna cosita- y, sobre todo, una sonrisa.


Nota: Esta es una entrada programada.