lunes, 17 de agosto de 2020

Un par de clubs de lectura

 El mes de agosto lo he dedicado a dos clubs de lectura muy diferentes. Las obras elegidas han sido: Dune y Canto yo y la montaña baila

Dune, de Frank Herbert (Domingo Santos, trad. David Tejera Expósito, revisión) está considerada como una de las grandes obras de Ciencia Ficción. Es una saga compuesta por unos 19 libros. Es la construcción de todo un universo y de una sociedad con toques de mística y ecología. Todo ello en 1965, fecha de publicación de este libro.  Hace un tiempo que tenía ganas de leer este libro y la excusa de un Club de lectura fue la excusa para no demorarlo más. 
Entiendo que, dado cuando se publicó, y el universo que elabora, sea un pilar de la Ciencia Ficción. Si lo lees hay elementos que comprendes que George Lucas rescató para Star Wars. También el uso recurrente del sistema medieval que se puede ver en otras obras de Ciencia Ficción. 
Sin embargo, no la he disfrutado como quería, me ha costado un poco entrar en la obra completamente. Los personajes a veces desaparecen cuando esperas mucho de ellos, la trama tiene un salto que no acabo de entender... Es una trama intrincada y palaciega, llena de intrigas y dobles juegos.

No es mi lectura del año, pero es uno de esos clásicos contemporáneos que hay que haber leído para poder entender otras lecturas -películas, series...- más cercanas. 


La siguiente lectura compartida en un club ha sido Canto yo y la montaña baila, de Irene Solà ( Concha Cardeñoso Sáenz de Miera, trad.). Es un libro poético, lleno de voces y que exige que el lector auto complete la historia por que se presenta fragmentada, cada faceta nos da una visión de los hechos. La trama nos lleva desde la Guerra Civil hasta la actualidad o una época muy reciente -es un poco lío la línea temporal-, con una escritura llena de delicadeza, de términos precisos, de dulzura y de rudeza, por que todo ello es natural. Habla de brujas -mujeres que conocen la naturaleza en realidad-, de que todo puede cambiar en un momento, de como la muerte de una animal, la lluvia en una montaña...hace que la vida de una familia, de un pueblo, cambie completamente. 

No es una lectura fácil,  y hay que dejarse atrapar por ella. No es sencillo, por que es una narración con mucha poesía. Pero sin duda es una gran opción, por diferente, por hermosa, por especial, por que -si le das el suficiente espacio- te tocan el corazón muchos de sus párrafos. 

2 comentarios:

  1. Me encantó Canto yo y la montaña baila. Maravilloso.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy poético e intenso. Deja muy buenas sensaciones...

      Eliminar