sábado, 21 de junio de 2014

Desayuno en Tiffrany's : Club de lectura (III)

Tercer encuentro del club de lectura.

Desayuno en Tiffany's es una novela corta en la que un escritor nos cuenta, en primera persona, su relación con  una joven, Holly Golightly, a la que conoció en Nueva York en los años de la II Guerra Mundial. Este personaje, del que vamos descubriendo cosas a lo largo de todo el relato, aparentemente inocente, intencionadamente misteriosa, escurridiza. Y con ella personajes como Joe, el barman, el capo presidiario, el granjero, el idealizado hermano... 

Seguro que todos tenemos en la cabeza la película, y ésta es fiel en esencia al relato pero también cambian algunas cosas esenciales. Sin embargo, hay diálogos que se han respetado muchísimo. 

A mi, particularmente, me ha gustado, está escrito con pulso, dosificando la información de Holly tal y como ella lo haría, y es sorprendente, como ella misma. 


Cosas curiosas en el relato.
- Allá por la página 23 de mi edición se habla de un relato que ha escrito el narrador. Según lo leía me venía a la cabeza otra película, también interpretada por Audrey Hepburn y de la que guardo un recuerdo inquietante.

-Para Holly esta es una de las mujeres que podría llevar diamantes, sobre todo si son de Tiffany's, sin resultar hortera, Dafne Selfe:
Pero llevar diamantes sin haber cumplido los cuarenta es una horterada; y entonces todavía resulta peligroso. Sólo quedan bien cuando los llevan mujeres verdaderamente viejas. Maria Ouspensakaya. Arrugas y huesos, canas y diamantes: me muero de ganas de que llegue ese momento.

En la edición que yo he leído ( Compactos Anagrama), el libro se completa con tres relatos que no hay que dejar en segundo plano. Una casa con flores, un relato con giro inesperado y que, al final, me sorprendió. Una guitarra de diamantes, es quizás el más flojo, el que más indiferente me ha dejado. Un cuento navideño, por el contrario, me ha encantado, toca la fibra. 

Os toca ahora a vosotras...

miércoles, 18 de junio de 2014

Libretas compulsivas, pero es que son tan bonitas


Esta es una pequeña muestra de las libretas que tengo por aquí. La superior izquierda es una de las promociones de Vogue; luego están aquellas en las que caigo cuando entro en Sfera.; alguna que me enamoró en el Vip's hace ya un tiempo; las de Santoro me parece tan bonitas. Y, para el fínal, he dejado la que me llego gracias a un intercambio, elegida por Stra.Moneypenny. Ella nos invita en su Instagram a enseñarle nuestras libretas. Yo ya lo he hecho allí. No quería dejar de hacerlo en el blog.

lunes, 16 de junio de 2014

En otros mundos... pero pensando en este

Llevo unos días que no paro de hacer cosas y no encuentro momento para el blog.  Pero son días de fin de curso y andamos muy liados. 
Tengo pendiente enseñaros unos bizcochos. Tampoco me olvido de que el 21 hay club de lectura: Desayuno en Tiffany's

lunes, 9 de junio de 2014

Siete maneras de decir manzana

Desde hace unos meses está en la lista de libros leídos en 2014, pero aún no os había hablado de él. Se trata de Siete maneras de decir manzana, de Benjamín Prado. Es una obra que quiere acercarnos a la poesía, enseñarnos sus pilares para que la podamos descubrir y disfrutar. Cada capítulo se dedica a un aspecto fundamental: tema, estilo, ritmo, metáfora, silencios, qué no es poesía... En cada uno de ellos hay ejemplos de poemas y poetas, de descubridores del lenguaje y de la expresión, por que, como dice el autor, 
La sorpresa es lo contrario de la certeza, y si de algo está hecha la poesía es, justamente, de sorpresas, de descubrimientos, de paradojas...Los caminos ya andados sirven para los paseantes, no para los descubridores.

Es un ensayo muy bien escrito, cercano y fácil de seguir; es una clase maestra particular. Benjamín Prado escribe como si estuvieras sentada con él en un café, cercano, y tuvieras todo el tiempo del mundo para escucharle. He subrayado tantas frases y pasajes en este libro que me ha resultado difícil elegir la que he puesto arriba, pero creo que es la que mejor resume lo que el autor nos quiere trasladar con esta obra. 

Os lo recomiendo, es una gozada y apenas tiene 113 páginas (en la edición de Visor).

viernes, 6 de junio de 2014

En blanco y negro, con toque de rosa

Rosa, negro y blanco

Rosa, negro y blanco by isthar

Hace mucho que no entraba en Polyvore. Y hace muchos días que no publico. Con esta entrada me quito la espinita de las dos cosas.