domingo, 29 de noviembre de 2020

La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. Le Guin


Se ha escrito tanto sobre este libro que no se pueden decir muchas cosas nuevas. 

Para mí ha sido una gran lectura, no fácil, pero si enriquecedora. Ha sido una lectura exigente, tanto en texto como en estructura, pero merece la pena. 

Me gusta porque plantea temas variados y relacionados entre sí: género, política, nacionalismo, cooperación, diversidad, antropología... Es un libro de ciencia ficción especulativa, casi filosófico.

Es un libro de silencios, de no contarnos mucho sobre lo que pasa después por que, creo, que su interés es plantear preguntas. 

* "Descubrí allí que uno puede llorar todo lo que quiera, y que eso no ayuda mucho"

*"Aprender qué preguntas no pueden contestarse, y no contestarlas: esta capacidad es de veras necesaria en tiempos de tensión y oscuridad".

*"...no sirve de nada tener una respuesta cuando la pregunta está equivocada".


Fuente de la imagen: https://www.infobae.com/america/cultura-america/2018/01/28/los-universos-de-ursula-k-le-guin-la-fantastica-creadora-de-planetas-que-reflexionaba-sobre-el-ser/




2 comentarios:

  1. Me parece hasta raro no haber leído este libro. Creo que lo apuntaré en mi lista de una vez, y me imagino que me va a interesar.
    Gracias por tus reseñas, me gusta leerte!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí....A mi me encanta verte en IG

    ResponderEliminar