sábado, 21 de junio de 2014

Desayuno en Tiffrany's : Club de lectura (III)

Tercer encuentro del club de lectura.

Desayuno en Tiffany's es una novela corta en la que un escritor nos cuenta, en primera persona, su relación con  una joven, Holly Golightly, a la que conoció en Nueva York en los años de la II Guerra Mundial. Este personaje, del que vamos descubriendo cosas a lo largo de todo el relato, aparentemente inocente, intencionadamente misteriosa, escurridiza. Y con ella personajes como Joe, el barman, el capo presidiario, el granjero, el idealizado hermano... 

Seguro que todos tenemos en la cabeza la película, y ésta es fiel en esencia al relato pero también cambian algunas cosas esenciales. Sin embargo, hay diálogos que se han respetado muchísimo. 

A mi, particularmente, me ha gustado, está escrito con pulso, dosificando la información de Holly tal y como ella lo haría, y es sorprendente, como ella misma. 


Cosas curiosas en el relato.
- Allá por la página 23 de mi edición se habla de un relato que ha escrito el narrador. Según lo leía me venía a la cabeza otra película, también interpretada por Audrey Hepburn y de la que guardo un recuerdo inquietante.

-Para Holly esta es una de las mujeres que podría llevar diamantes, sobre todo si son de Tiffany's, sin resultar hortera, Dafne Selfe:
Pero llevar diamantes sin haber cumplido los cuarenta es una horterada; y entonces todavía resulta peligroso. Sólo quedan bien cuando los llevan mujeres verdaderamente viejas. Maria Ouspensakaya. Arrugas y huesos, canas y diamantes: me muero de ganas de que llegue ese momento.

En la edición que yo he leído ( Compactos Anagrama), el libro se completa con tres relatos que no hay que dejar en segundo plano. Una casa con flores, un relato con giro inesperado y que, al final, me sorprendió. Una guitarra de diamantes, es quizás el más flojo, el que más indiferente me ha dejado. Un cuento navideño, por el contrario, me ha encantado, toca la fibra. 

Os toca ahora a vosotras...

2 comentarios:

  1. Buaaaa... me has pillado en un momento vago, vago, vago... vamos, que no me voy a levantar del sofá a por el librito :-P
    Tengo la misma edición que tú, por cierto.

    A mí me gustó, mucho. La película la he visto 2 o 3 veces, me parece deliciosa (por no hablar de los ojazos de George Peppard). Pero creo que el libro me gustó más incluso.
    Sí que es cierto que cambian algunas cosas, está ambientado unos años antes (la peli me parece que es más últimos cincuenta primeros sesenta), algunos personajes no están, otros aparecen. Holly es más "niña", por edad cronológica, que no real. Me gustó muchísimo su lenguaje, aunque tengo la sensación de que con la traducción se pierde mucho (ojalá llegue a tener un nivel de inglés suficiente como para poderlo leer en el idioma original). Me sorprendió mucho que una novela tan cortita pudiera tener tanto dentro.
    Me gustó que en la película mantengan algunos diálogos prácticamente iguales. Me gusta que el gato se llame gato. No me gusta que no termine como la película :-(

    Tengo algunos párrafos subrayados, entre ellos el que has puesto tú. Pero mi favorito es este: "... Si encontrase un lugar de la vida real en donde me sintiera como me siento en Tiffany's, me compraría unos cuantos muebles y le pondría nombre al gato."

    Los otros tres relatos creo que los resumes perfectamente.

    ResponderEliminar
  2. De los personajes que aparecen en el libro el de Holly me parece el de vida más superficial (si quitamos a algunos de los asistentes a sus fiestas). Da la impresión de que ella decidió fabricarse una vida diametralmente opuesta a la que vivió en sus primeros años, pero que no consiguió hacerla suya del todo. La veo como una adolescente que vive de su aspecto y su forma (artificial) de ser, y que no tiene reparos en aceptar dinero de hombres ricos por ir al tocador, ni de un abogado por ir a visitar a un mafioso a la cárcel, ni le causa problemas éticos sugerir enfermedades oscuras en Mag Wildwood cuando llega a lal fiesta de Holly sin haber sido invitada. Ni siquiera su casa ni su gato son estables; la primera da la impresión de estar en permanente mudanza y el segundo no tiene nombre.

    Hay un intento de madurez precipitado por la muerte de su hermano, cuando Holly de repente casi va a "sentar la cabeza" y empieza a comportarse como un ama de casa y quiere casarse. Pero al final la vida pasada la alcanza y tiene que desaparecer del país, por problemas con la justicia.

    Los únicos momentos que me parecen sinceros de Holly, donde parece ser más ella misma, son aquellos en que se relaciona con el escritor y narrador de la historia.

    Por lo demás, creo que la historia está muy bien escrita. Los personajes son sólidos y convincentes. El relato, pese a ser ¿qué? ¿una novela corta? ¿un cuento un poco largo?, toca varias tramas que se cruzan en Holly y que hacen de ella un personaje muy inolvidable. No me extraña que inspirase la película y que ésta haya tenido tanta influencia que resulte difícil leer el libro sin imaginarse las escenas de la pantalla.

    ResponderEliminar