lunes, 27 de octubre de 2014

En casa

Estos días -semanas, casi- he estado concentrada en un libro de Bill Bryson que tiene el sugerente (a mi me lo parece) título de En casa. Una breve historia de la vida privada. Lo de breve es un decir. El ensayo tiene una extensión de 604 páginas, sin contar bibliografía. Pero aún así es reducido ya que se ocupa sólo de unos 150 años,

Bryson va habitación por habitación de su casa en Inglaterra -una antigua rectoría en Nordfolk- contando como nuestra vida se ha modificado con los inventos que han ido ocupando nuestra casa. Y no sólo eso, como el idioma ha ido denominando a las cosas de forma un tanto curiosa. El idioma es el inglés, propio del autor. También da a conocer a personajes que han inventado o descubierto elementos que son esenciales para nosotros y que ni siquiera han tenido una transcendencia en la historia.

La palabra que en inglés antiguo significaba esclavo era thrall, y en el inglés moderno la expresión enthralled significa "estar esclavizado por una emoción" (pg. 78)
El 25 de septiembre de 1660 probó por primera vez una nueva bebida caliente y anotó en su diario: "y después encargué una taza de ´te (una bebida de China), que nunca había bebido antes". Pepys no explica si le gustó o no, lo cual es una pena, puesto que es la primera mención que tenemos en inglés de una persona que bebe una taza de té. (pg. 245)

De este viaje por los objetos cotidianos, Bryson hace un libro entretenido sobre historia, arquitectura, tecnología, psiquiatría...Es un gran libro y no sólo por tamaño.

6 comentarios:

  1. M e ha encantado la palabra! Mucho, mucho!!
    Que sepas que ya me leí el de retelling (o como se diga!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay muchas más en el libro....
      Ya me contarás la revisión de la historia clásica.

      Eliminar
  2. Lo leí hace unos años, y me gustó precisamente por ese estilo ameno, te lleva de habitación en habitación (a veces mete los temas un poco a presión, pero en general es coherente), y se lee muy bien. Creo que me gustó especialmente porque lo leí mientras estaba buscando piso!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da mucha información seguida...hay muchos "personajes" (no sé por qué pongo comillas) y es como seguir un culebrón. Pero es muy interesante. Seguro que mirando pisos te preguntarías por los anteriores habitantes cuando ibas a ver uno!!!
      besos

      Eliminar
  3. Me lo apunto. Con lo que me gusta a mi Bryson... lei sus "Notes from a small island" y me parti de la risa, con sus acertadas, ingeniosas y entretenidas visiones sobre UK. Aunque segun cuentas este no parece en la misma linea, aunque suena bien.

    ResponderEliminar
  4. me acabo de comprar el del bosque o paseando el bosque no se, uno con un oso en la portada jjaja no se de que va y tampoco conocía al autor, pero lo del oso, me molo. soy asi de simple jeje
    este para la próxima.
    Muas

    ResponderEliminar