domingo, 13 de febrero de 2011

Obsolencia planificada

Hace ya mucho tiempo en los comentarios a un post salió la expresión de marras. Hoy me he encontrado con con artículo que me gustaría compartir con vosotras. Os transcribo algunos párrafos:
La directora del Centro de Electrónica Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Teresa Riesgo, cree firmemente en la existencia de esta obsolescencia ya que, "la tecnología que hay detrás de ella es muy sencilla"(...)
Además, según Riesgo, este contador puede determinar que el producto se averíe al llegar al límite fijado o, incluso, que el deterioro sea progresivo. Se puede programar una obsolescencia progresiva, que cuando el aparato llegue al límite, empiece a funcionar con una tasa de fallos más elevada", ha explicado la catedrática.
(...)
El ordenador de sobremesa de Pedro Gómez, un profesor de investigación y divulgador del CSIC, es un claro ejemplo: se ha averiado un año y medio después de comprarlo. (...)
Sin embargo, Pedro Gómez también apunta hacia otras causas de las averías como la complejidad mayor de los sistemas electrónicos o el "cambio de prioridades" de los fabricantes, que dan prioridad al diseño por encima de la fiabilidad, la mejora del proceso de fabricación o de la calidad de los materiales.(...)
Los consumidores han empezado a reaccionar a este usar y tirar tecnológico. En California, el estudiante de ingeniería informática Kyle Wiens ha publicado un "Manifiesto por el derecho a reparar los dispositivos de bolsillo", en el que reivindica que todos los consumidores tengan acceso fácil, universal y económico a las piezas necesarias para arreglar sus dispositivos.
Asimismo ha puesto en marcha una página que ofrece piezas e instrucciones de reparación para arreglar todo tipo de dispositivos electrónicos.En España no abundan las iniciativas de este tipo. Sin embargo, la ley vigente (47/2002) obliga a los fabricantes a proporcionar piezas de sustitución a sus clientes.
(...)

El artículo completo aquí. ¿Qué pensáis? Los aparatos se fabrican con fecha de autodestrucción o es el cambio tan rápido de tecnología el que los deja exhaustos en poco tiempo. ¿Tenemos derecho a tunear nuestros artilugios -quien pueda, sepa y se atreva- como tuneamos nuestra ropa?

4 comentarios:

  1. Me qcuerdo cuando salió este tema. Y sí, yo creo que la duración de algunos artículos està planificada. Lavadoras: 5 añitos. Ordenadores, una par de ellos ...

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  2. Pues es una faena, el otro dia me entere de que los cartuchos de tinta llevan un chip que hacen que dejen de imprimir aunque quede tinta... y a ver como tuneas un chip!! nos tienen bien agarrados, si...

    http://lollipopcat.blogspot.com/2011/02/sorteo-de-una-entrada-para-un-desfile.html

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  3. Hace años que sospechaba algo asi, y no solo con productos technologicos, sino con casi, casi todo. Y es que el capitalismo pelea por sobrevivir, a costa de cualquier cosa (un ejemplo : industria farmaceutica y remedios de hiervas.)

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  4. Es correcto lo que se plantea, la industria debe vender y vender equivale a:
    a. suplir una necesidad real o creada (propaganda).
    b. reemplazar un equipo existente por uno nuevo.

    El equipo existente puede ser reemplazado por:
    a. convencimiento del consumidor que la tecnologia nueva es mejor (propaganda).
    b. porque el equipo comienza a fallar.

    El problema está en que el consumidor (ese que consume equipos...) puede intentar aferrarse a su equipo antiguo, pero la presión que la propaganda ejerce sobre el subconciente es mucha, además está la presión social. También puede intentar repararlo si falla (normalmente falla), el problema está en que la reparación, sumando piezas de repuesto y mano de obra, puede alcanzar en ocasiones un costo ¡superior al 50% del costo de un equipo nuevo!, no digo que sea así siempre, pero sucede con frecuencia. Además, la reparación debe pagarse usualmente al contado, mientras que un equipo nuevo se puede comprar en cuotas...
    El consumidor ha caido en una trampa, una de arenas movedizas, mientras más trata de salirse, más se hunde.
    No conozco la ley a que se hace referencia, pero si el fabricante declara que un artículo está "descontinuado" ¿aplica la ley?, no lo creo. Además, dice que el fabricante debe proporcionar piezas ¿pero dice a que precio?
    En todo caso hay fabricantes que declaran por escrito cosas como: "Este equipo tiene una vida util de 5 años" y como el que avisa no es traidor...

    P.S. Pero no hay que olvidar que a las personas que trabajan en una fábrica de lavadoras, cocinas, refrigeradores, etc. que les conviene que los equipos duren poco...

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