miércoles, 19 de septiembre de 2012

Música literaria

Supongo que habréis oído hablar del fenómeno literario de este verano, al menos en ventas: Cincuentas sombras de Grey. Creo que acaba de comenzar un filón, que después de esta trilogía vendrán otras del mismo estilo, aunque siempre podemos recuperar agunos títulos clásicos y mejores. De más está decir que la trilogía de Grey es lo que se llama literatura fácil, con tópicos constantes, pero que, como las golosinas o las películas romanticonas, te engancha.
 
Pero no quería hablaros del libro, sino de su música. Me explico; durante toda la trilogía se mencionan canciones y composiciones de lo más variado: clásica, dance, jazz...Creo que se van a publicar en un cd proximamente. Sin embargo podéis escucharlas desde la página web de la autora. Tiene una opción que enlaza a You tube donde hay vídeos de las canciones en cuestión y, además, indica el momento del relato en el que aparecen.
 
No es una idea original; al menos en mi biblioteca tengo tres muestras de libros con banda sonora. En 1995 Laura Esquivel publicó La Ley del amor; en el ejemplar editado por Plaza&Janes se incluía un cd con la música que acompañaba a la historia. Lo mismo ocurre con Imprimatur (2004, Salamandra), de Monaldi y Sorti; una colección de piezas de música barroca ponía banda sonora a la lectura. Con los libros de recetas también pasa, os hablé de uno aquí. Al menos en estas tres ocasiones no tenías que esperar a comprar el cd -lo que supone doble gasto o doble ingreso, según se mire-.

Una de las canciones que se mencionan en el libro, en concreto en la segunda parte de la trilogía, Cincuenta sombras oscuras, es de Coldplay, The scientist:
 


¿Conoceís más libros con banda sonora, ya sea incorporada en el ejemplar o vendida por separado? ¿Alguna recomendación?

5 comentarios:

  1. Sí que había visto alguna vez una edición de libro-cd pero no tengo ninguno. Y respecto a 50 sombras, tanto hablar de él y se me han ido las ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Realmente no he leído el libro, he visto que todo el mundo lo tenía y hablaba de él pero se me han ido las ganas la verdad.. jaja
    No conocía hasta ahora ningún libro con banda sonora, pero es una gran idea!

    XOXO, Collage Minimalista

    ResponderEliminar
  3. Yo leí los tres del tirón cuando estaba de baja.
    Me parecieron malísimos, el último lo leí ya por compromiso, peeeero lo cierto es que me entretuvieron, así que, por qué no? tiene que haber géneros literarios para distintos usos y momentos.

    ResponderEliminar
  4. Yo también los leí de un tirón, en la tableta...
    Si, está claro que es literatura fácil, pero a veces te apetece: como comer golosinas sin razón aparente. Son los que llamo libros para momentos valle de lectura, me ayudan a comenzar a subir a la cumbre -literatura con más profundidad y mejor estilo-.
    Ninguna sugerencia en los que a libros con BSO?!?!?!?
    Besos a todas y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu consejo, guapa! De verás, me viene genial.

    http://mysecretshopping.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar