miércoles, 7 de noviembre de 2012

Pleca, ¿cómo no me he dado cuenta de tu existencia?

Definición y ejemplo:
La raya o pleca: es una línea horizontal del tamaño de un cuadratín del cuerpo a que corresponde. Se emplea para indicar diálogo, y para sustituir al paréntesis o a las comas en los incisos o frases explicativas:
 
-¿De dónde eres?
Los celtíberos -no siempre habían de ser juguete de Roma- ocasionaron la muerte de los Escipiones.

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, aunque he tenido que cambiar el guión que viene en la página por el símbolo adecuado en Word. Tenéis que saber que para usar la pleca en un escrito hay que ir a símbolos en el procesador.
 
Si buscáis un dialogo en una novela observareis otra peculiaridad. Fijaos donde está el punto final de la frase:
 
                Le miré con una sonrisa. No había réplica sensata a un argumento disparatado. Simplemente confirmé que era hora de terminar.
                -Te propongo algo -le dije-. Tú pones la casa y yo la cena.
La tabla esmeralda, Carla Montero, Plaza & Janés, pp. 408


¿Lo sabíais? ¿Os lo habían explicado antes? ¿Os habíais fijado al leer?

Yo no. Hasta ayer que me lo explicaron en clase había vivido ignorante de la existencia de la pleca.

7 comentarios:

  1. Yo lo que no sabía era que se llamase pleca... ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creía que era un guión, pero no, es más ancho y tiene sus propias reglas de espacios y acercamientos. Todo un mundo.

      Eliminar
  2. Jajaja. Lo de la plena apenas se usa. No el signo, sino la palabra. Mucha gente piensa que es lo mismo que un guión.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero nunca te dicen que no es un guión, que tiene sus reglas para escribir correctamente con él...

      Eliminar
  3. Me gustan las curiosidades tipográficas!
    Y creo que en el Word se autocorrige el doble guión y te lo convierte en pleca, y debe ser de las pocas opciones de autocorrección del word que no me molestan!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi Word no hace esa autocorrección. Pero será por que aún no le he "domesticado" para ello.

      Eliminar
  4. Yo también vivía en la ignorancia respecto a las plecas hasta que lo has explicado. Lo del punto no tenía ni idea, creo que jamás lo hubiera puesto.

    ResponderEliminar