miércoles, 1 de octubre de 2014

Escrito en la corteza de los árboles

Esta obra forma parte del reto de las lecturas de 2014 en su condición de poesía, van dos de cuatro. La poeta es Julia Uceda (1925). Es una obra, Escrito en la corteza de los árboles, sobre los recuerdos y cómo nos construyen, incluso sobre recuerdos de momentos en los que no estamos aún presentes.

Como todo libro de poemas hay que leerlo con atención y releer cada poema con más atención aún. 

Tiene un excelente prólogo o artículo, no sé como denominarlo, escrito por la propia autora: ¿somos quienes quisimos ser?


Para hacer boca os dejo dos detalles. El primero del texto que os comento:
La poesía ¿descubre una realidad o, por el contrario, la cubre y la guarde esperando? ¿Esperando qué? ¿Es un acto de comunicación o de todo lo contrario?
A veces la poesía parece que se mueve entre claves para iniciados y algunos poemas necesitan que el lector tenga cierto bagaje para entenderlos, aunque no para que nos emocionen. 

Lo segundo es un poema:

KAIRÓS
 La niña se pregunta y pregunta
a los mayores: ¿dónde
estaba yo antes de estar aquí?

Su pasado en no ser estaba en antes,
¿dónde ese antes deshabitado?

¿y por qué los mayores
evitan responderle?
Ni una pestaña de sus ojos sabe
dónde la niña estuvo.
Ni les importa.

3 comentarios:

  1. Yo estaba pensando en Ajo Micropoetisa otra vez, pero igual la cambio por uno de Carlos no sé qué, pero esq tiene un título que me da vergüenza comprarlo....ya te contaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llama Carlos Salem y el título ya lo buscas tú que me pongo colorada solo de pensar en escribírtelo (estoy hecha una mojigata...)

      Eliminar