lunes, 21 de marzo de 2016

Aunque tu no lo sepas... o lo que da de sí un poema (editado)

Poema:

"Como la luz de un sueño,
que no raya en el mundo pero existe,
así he vivido yo
iluminando
esa parte de ti que no conoces,
la vida que has llevado junto a mis pensamientos.
Y aunque tú no lo sepas, yo te he visto
cruzar la puerta sin decir que no,
pedirme un cenicero, curiosear los libros,
responder al deseo de mis labios
con tus labios de whisky,
seguir mis pasos hasta el dormitorio.
También hemos hablado
en la cama, sin prisa, muchas tardes
esta cama de amor que no conoces,
la misma que se queda
fría cuanto te marchas.
Aunque tú no lo sepas te inventaba conmigo,
hicimos mil proyectos, paseamos
por todas las ciudades que te gustan,
recordamos canciones, elegimos renuncias,
aprendiendo los dos a convivir
entre la realidad y el pensamiento.
Espiada a la sombra de tu horario
o en la noche de un bar por mi sorpresa.
Así he vivido yo,
como la luz del sueño
que no recuerdas cuando te despiertas".

Luis García Montero (Habitaciones separadas, 1994)

Almudena Grandes escribió un relato, Vocabulario de los balcones, basándose en este poema para su libro de relatos Modelos de mujer (1996). A su vez el director Juan Vicente Córdoba rodó una película en el 2000 con la historia del relato.



Quique González compuso una canción, basada en el poema, para Enrique Urquijo y los Problemas (Desde que no nos vemos,1998) y que él, Quique, también incluye en sus conciertos y ha grabado en dos de sus discos ( Pájaros mojados (2002) y otra en directo en Ajuste de cuentas (2006)).

En la película Tengo ganas de ti (2012), Clara Lago era quien le ponía voz y sentimiento a la canción de Quique González.  



Me gusta mucho cuando la canta Enrique Urquijo, pero reconozco que la sensación de soledad que transmite Clara Lago también me gusta. Las intervenciones cantadas que tiene en la película son casi lo mejor. 

También hay versión de El Canto del Loco (Por mí y por todos mis compañeros,2009)

Quique González añadió en el 2002 una línea a la canción y también sirvió como inspiración a Belén Gopegui en una parte de su novela Deseo ser punk (2009). 

Aunque tu no lo sepas
me he inventado tu nombre
me drogué con promesas
y he dormido en los coches.
Aunque tu no lo entiendas
nunca escribo el remite en el sobre
por no dejar mis huellas.
Aunque tú no lo sepas
me he acostado a tu espalda
y mi cama se queja
fría cuando te marchas.
He blindado mi puerta
y al llegar la mañana
no me di ni cuenta
de que ya nunca estabas.
Aunque tu no lo sepas
nos decíamos tanto
con las manos tan llenas
cada día más flacos.
Inventamos mareas
tripulábamos barcos,
encendía con besos
el mar de tus labios...

Y toda tu escalera.

Por ultimo, Elvira Sastre, joven poeta, y la músico Adriana Moragues lo recitan y cantan mano a mano:


Y todo esto, ¿a cuento de qué?. Sencillo. Hoy es el Día Mundial de la Poesía.


Editado: El video que había puesto, en el que se podía ver a Clara Lago cantando, dentro de la película, ya no está disponible en youtube. Podéis ver otro aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario