Hace ya un tiempo que sigo en Instagram a @nelibros, una bibliotecaria chilena con una gran pasión y muchas ideas. Esta semana pasada ha propuesto una maratón invernal -recordemos que allá, en el otro lado del charco, es invierno-. Había que seguir una serie de consignas para elegir libros, pero eran una excusa como otra cualquiera... Yo elegí participar con los siguientes títulos:
- Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor
- Dime una adivinanza, de Tillie Olsen
- Conversaciones sobre la escritura, una entrevista entre Ursula L.Guin y David Naimon
- El papel pintado amarillo, de Charlotte Perkins Gilman
Al final conseguí leer cuatro libros, aunque para ello tuve que retirar el primero para dar entrada al suplente:
- 1. Jane, el zorro y yo, novela gráfica de Isabelle Arsenault y Fanny Britt
Sobre cada uno de ellos tengo que decir que:

Es una novela gráfica interesante por el tema que trata: acoso escolar, baja autoestima, búsqueda de un grupo en la edad adolescente, el amor a los libros y como son un anclaje...
Las ilustraciones son preciosas y diferentes según estemos en centrados en el personaje principal o en el libro "Jane Eyre" -como metáfora de cambio y crecimiento-.
Una lectura rápida pero intensa, con muchas capas y con intenciones de ser nuevamente visitada.


Un relato angustioso que escenifica un estado nervioso y la angustia por salir de él. Como los objetos se vuelven dianas para poder encontrar una salida lo que, a veces, no es reconocido por los familiares, amigos y médicos. También como la escritura puede ser un revulsivo para las emociones, una salvación.
Charlotte Perkins Gilman vivió lo que describe en este relato,cuento corto, y deja una sensación de angustia y de soledad.
Es impresionante como con unas pocas páginas, con una narración que acerca al lector a esa forma de escribir a escondidas, la autora logra recrear una situación de nervios, delirios, de soledad, de abatimiento,... pero también con mucha lucidez sobre su propio estado.
Maravilloso.
Temporada de huracanes está a punto de ser comenzado con calma y dispuesta a meterme en su historia oscura, como el invierno...