Hace ya un tiempo que sigo en Instagram a @nelibros, una bibliotecaria chilena con una gran pasión y muchas ideas. Esta semana pasada ha propuesto una maratón invernal -recordemos que allá, en el otro lado del charco, es invierno-. Había que seguir una serie de consignas para elegir libros, pero eran una excusa como otra cualquiera... Yo elegí participar con los siguientes títulos:
- Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor
- Dime una adivinanza, de Tillie Olsen
- Conversaciones sobre la escritura, una entrevista entre Ursula L.Guin y David Naimon
- El papel pintado amarillo, de Charlotte Perkins Gilman
Al final conseguí leer cuatro libros, aunque para ello tuve que retirar el primero para dar entrada al suplente:
- 1. Jane, el zorro y yo, novela gráfica de Isabelle Arsenault y Fanny Britt
Sobre cada uno de ellos tengo que decir que:
Es una novela gráfica interesante por el tema que trata: acoso escolar, baja autoestima, búsqueda de un grupo en la edad adolescente, el amor a los libros y como son un anclaje...
Las ilustraciones son preciosas y diferentes según estemos en centrados en el personaje principal o en el libro "Jane Eyre" -como metáfora de cambio y crecimiento-.
Una lectura rápida pero intensa, con muchas capas y con intenciones de ser nuevamente visitada.
El primer relato, "Aquí estoy, planchando" me ha parecido desgarrador y capaz de engancharte desde el primer momento. Los dos siguientes, "¿Qué barco, marinero?" y "Oh, sí", no me han llegado tanto, aunque reconozco su valía, pero la presentación de los personajes me han confundido un poco. El último, "Dime una adivinanza", vuelve a tener el tono, en mi opinión, del primero y logra volver a hacerte sentir la soledad y devastación del mismo.Tille Olsen es una de las escritoras más famosas de la literatura norteamericana, según reza en los papeles. Por estos relatos creo que es una gran escritora de la soledad, de los sueños y la vida que se ha escapado. Quizás conocía bien esas sensaciones: fue una escritora de "cuando los niños duermen" como lo es Alice Munro, por ejemplo.Tuvo muchos empleos, mal pagados, se ocupó de cuatro hijas y mantuvo un activismo político de forma real y constante. Es un referente de los movimientos feministas de Estados Unidos.Un libro que deja un gusto agridulce, por lo bien escrito que está y por los sentimientos que refleja.
En sus apenas 101 páginas te das cuenta de que hay libros que son un curso de Universidad. Las conversaciones de David Naimon con esta mujer, con esta ESCRITORA, son una delicia. Cada pregunta es aguda y cada respuesta ofrece una clase magistral, no sólo de escritura, sino de humildad y conocimiento. Es díficil encontrar a este tipo de personas, las que son grandes y, a la vez, son accesibles y cercanas, te hacen fácil el entender las cosas.Podría poner aquí alguna parte del libro que me haya gustado, pero necesitaría las 101 páginas del mismo. Me quedo con alguna curiosidad: el amor de Le Guin por Mistral -su encendida defensa- a la que ha traducido (!!!); su gusto por leer a Saramago - literalmente da gracias por "noblearle" para que pudiera ser más conocido y reconocido-, la defensa de la literatura de género -el de Ciencia Ficción en su caso- siempre que sea literatura, es decir, que tenga calidad (como en cualquier otro género); la sorpresa de que escribe poesía; la defensa de la naturaleza; la necesidad de dar visibilidad a las mujeres escritoras en tanto que la calidad de su escritura no deriva de su género, pero su ocultación sí ( terrible la historia de Mary Foote); el caso de Atwood (maravilloso)...En fin, no lo perdáis la oportunidad de escuchar esta conversación como si estuvierais sentados en la mesa de al lado... y tener a mano un cuaderno y un bolígrafo, os harán falta.
Un relato angustioso que escenifica un estado nervioso y la angustia por salir de él. Como los objetos se vuelven dianas para poder encontrar una salida lo que, a veces, no es reconocido por los familiares, amigos y médicos. También como la escritura puede ser un revulsivo para las emociones, una salvación.
Charlotte Perkins Gilman vivió lo que describe en este relato,cuento corto, y deja una sensación de angustia y de soledad.
Es impresionante como con unas pocas páginas, con una narración que acerca al lector a esa forma de escribir a escondidas, la autora logra recrear una situación de nervios, delirios, de soledad, de abatimiento,... pero también con mucha lucidez sobre su propio estado.
Maravilloso.
Temporada de huracanes está a punto de ser comenzado con calma y dispuesta a meterme en su historia oscura, como el invierno...
No hay comentarios:
Publicar un comentario