lunes, 21 de diciembre de 2020

Contar es escuchar, de Ursula K. Le Guin

 

Hace unos días hablaba de La mano izquierda de la oscuridad, una gran obra. En esta ocasión repito escritora pero no género. En esta ocasión es una recopilación de ensayos y conferencias de Ursula K. Le Guin. Como casi todo lo que escribe Le Guin debe leerse con un lápiz en la mano.

Le Guin no defrauda y cada artículo o conferencia recogidos en esta obra nos habla de algún interesante aspecto de la lectura, la escritura, de la imaginación, de lo real, de lo soñado y de la vida. Desde un repaso a una lectura de infancia de la autora hasta una disección de los jurados de premios literarios por género, todos estos aspectos se pueden encontrar en esta selección. 

Es cierto que no se puede mantener el mismo nivel de intensidad o de interés en todos los artículos, pero no dejan por ello de ser sumamente esclarecedores, como en el que disecciona los jurados y los premios literarios en base al género de jueces y galardonados.
En sus artículos se puede aprender sobre cómo se generaron sus novelas o como las ve ella con el paso del tiempo, las escritoras y escritores que le influyeron y por qué, los aspectos de la vida que la interesaban -que eran muchos y variados-, .....

El título original de esta selección, "The wave on the mind" es una frase de Virginia Woolf, autora muy presente en varios de los artículos que se recogen e importante influencia para Le Guin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario