martes, 22 de enero de 2013

Cuatros años y un Liebster Award

Aviso: la entrada es larga.
 
Hace unos días una compañera de la blogsfera me entrego un Liebster Award, una mención a blogs con menos de doscientos seguidores. Tenía que contestar a once preguntas, mencionar a otros once blogs o páginas de facebook con ese tope de seguidores y formular otras once preguntas para que ellos, a su vez, las respondieran.  Las preguntas que a mí me proponían intento contestarla en esta entrada.
 
Abrí el blog en enero de 2009. Un 19 de enero. El otro día ha cumplido cuatro años y no le he insertado ni una magdalena de cumpleaños. Y sin embargo, me ha proporcionado ratos agradables, momentos de desahogo, me ha presentado a personas estupendas y me ha permitido explorar mi parte más artesanal.
 
Quise tener el blog como una forma de probarme a mí misma si podría hacerlo, ser constante, mantenerlo, ir aprendiendo cosas nuevas y no desligarme de las nuevas tecnologías.
Es cierto que no tengo mucho de eso que llaman seguidores -y que yo también soy- pero no es algo que me preocupe. Me gustan más los comentarios y poder comunicarme. Sé que otros blogs tienen cientos, miles de seguidores y visitas, y otros pocos seguidores y visitas. Lo importante no es eso, sino la oportunidad que te dan las personas que los llevan de aprender y ver otros aspectos del mundo, de ser abiertos. Me gusta sobre todo pinchar en los blogs que otros blogs tienen en su lista, siempre es un viaje a destinos desconocidos.
 
Claro que tengo mis preferencias -que se generan vaya usted a saber por qué- en mis imprescindibles; especialmente Anita, Démo. Mrs. Allnut y Hannah; las Sisters y Deluxe aunque ya no publiquen. Y me gustan por que transmiten sinceridad, naturalidad y simpatía; y porque les escribo y me leen como amigas.
Eso es algo que me ha aportado el blog, comunicarme con otras personas, a veces con circunstancias parecidas a las mías, a veces con vivencias muy diferentes. He podido desahogarme en algunos malos momentos y he querido transmitir también mi apoyo en los suyos. He aprendido a atreverme con el pan, con patrones en inglés, con agujas circulares, con el bordado, con la moda -menos, pero estoy progresando-...
 
No soy una gurú de estilo, para nada, me gusta lo que creo que me sienta bien, pero reconozco que no soy arriesgada en estampados o tacones imposibles. Me gustan mucho los vestidos, pero en el día a día soy de pantalones. A veces me compró prendas que me han encantado en el probador y luego no tengo el momento para ponérmelas -ese es uno de mis eternos propósitos-.
 
No suelo comprar en tiendas de segunda mano; no hay muchas por donde yo me muevo. Me gustan Mango, Sfera y Zara.
Sobre prendas especiales de mi armario. ¿Aparte del vestido de novia?  Me gusta mucho un jersey que hice yo cuando, gracias al blog vía Démo, redescubrí la calceta y me adentré en el mundo de las agujas circulares y los patrones en inglés. También tengo especial cariño a la enagua-combinación de mi traje de comunión y que, a veces en verano, uso de camisón.
Esta mención me ha dado dos cosas estupendas: el agradecimiento a Norma por acordarse de mí y la posibilidad de escribir todas estas cuestiones en la semana que mi pequeño espacio cumple cuatro años. Gracias a todas por estar ahí, en algún momento.
Voy a romper la cadena -perdón Norma-, pero me gustaría hacer una sola pregunta a quien la quiera contestar:
¿Se puede tener un blog sin un sólo seguidor? El libro existe aunque no se lea pero, ¿si no se lee sigue siendo una historia?

10 comentarios:

  1. Creo que un blog sí puede existir sin seguidores, aunque evidentemente el feedback de la gente hace mucho para que un blog vaya avanzando. Yo empecé el blog para mí, nunca busqué seguidores, jamás seguí a nadie para que me siguiera, hubo un tiempo en el que no me leía nadie porque yo tampoco comentaba a nadie ni me dejaba ver en los blogs, los leía en silencio. Me gusta pensar que la mayoría de la gente que me lee me ha encontrado a mí y se han quedado porque les gusta, no porque sea una especie de compromiso.
    Hay quien opina lo contrario, que los comentarios son de ida y vuelta y que para que te sigan hay que seguir, pero yo creo que esos comentarios/seguidores no tienen el mismo valor, no están ahí porque les gustes sino por cortesía. No sé, es mi opinión.
    Y me alegro de estar en tu lista porque también tú estás en la mía. Un blog puede existir sin lectores pero entonces se pierden muchas cosas, que son las relaciones personales que subyacen y que molan un montón. Yo he conocido a mucha gente importante en mi vida gracias al blog.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. pues yo también creo que un blog puede existir sin seguidores, porque al fin lo que importa no es tener muchos, sino que los que te siguen lo hagan de mil amores y contentos, y lo pasen bien y compartan contigo algo interesante!
    besos & blogs

    ResponderEliminar
  3. Una de las principales características de un blog es la interacción con los lectores. Eso que ahora nos parece normalísimo pero que en su día fue muy revolucionario, que tú puedas dar tu opinión y ser contestado sobre algo que lees.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por tu premio y por tus cuatro añitos y sobre todo, por se tú. Besos

    ResponderEliminar

  5. Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. Lo mejor que te da un blog es la gente que conoces a través de él y de las relaciones que se crean. Algunas llegan a ser muy especiales y se mantienen años. Me alegra haber coincidido contigo en las "casitas" de otras amigas y habernos hecho algún bollito que otro mano a mano.

    ResponderEliminar
  6. Creo que el blog existiría sin seguidores, e incluso sin lectores, perdería gran parte de lo bonito de un blog sin estos últimos. Al fin y al cabo no es un diario en sentido estricto. El díario es para un único y exclusivo lector, el propio escritor. El blog son reflexiones, sensaciones, emociones, impresiones que se lanzan y que esperamos tengan un retorno, da igual de una o de doscientas personas, en los comentarios. Lo bonito del blog está en leer esos comentarios y obtener otros puntos de vista.
    Gracias por reflexionar un ratito conmigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por el premio!! creo que los seguidores son importantes porque te reconfortan, te hacen saber que coinciden contigo en algunas ideas y dan valor a tu trabajo, pero el te sigo me sigues no creo, creo que cada uno debe seguir el blog que le interesa el contenido!! Buena reflexión

    Que tengas un buen día!

    http://lapoirerouge.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Hola Isthar, me encanta lo que has hecho con el premio, creo que este tipo de cosas no es algo encorsetado o cerrado sino que sirve para conocernos un poco mejor y charlar, como así ha sido. Te felicito por los cuatro años. Yo la verdad es que te leía mucho antes de tener blog, no se decirte exactamente desde cuando, creo que cuando terminaste la baja por maternidad de tu segunda hija o hijo no se. Desde aquí un beso muy grando y seguimos hablando. Creo que tenemos edades parecidas aunque ciscistancias vitales distintas, pero si hay una corriente de complicidad entre nosotras.

    Un beso

    Norma

    http://midiarioentintaverde.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. El blog se nutre de sus seguidores, de los comentarios y de esa relación virtual que se crea entre bloggers. Personalmente creo que da muchas satisfacciones, al menos a mi me las sigue dando, y no hay día que visitando blogs no aprenda algo nuevo. Enhorabuena por esos cuatro años, todo un record.

    ResponderEliminar
  10. Hola Isthar. Primero felicitarte por estos cuatro años en los que has mantenido el blog, que no es tarea fácil. Segundo, un blog sin seguidores puede existir, sobre todo cuando se trata de contenidos íntimos, en los que su autor o autora escribe una especie de diario personal, vivencias propias que no han sido descubiertas por lectores y lectoras debido a que no se encuentra en el circuito más comercial bloguero (moda, cocina, etc).
    La gratificación personal que supone saberte leída es grande, un comentario se agradece profundamente, un nuevo seguidor o seguidora anima a continuar sabiendo que lo que haces interesa a alguien.
    Mi blog lleva año y medio abierto y tengo 48 seguidores y algunas de mis 102 entradas no tienen ningún comentario, pero continúo porque la satisfacción de escribir aquí de todo lo que me apetece no me la da otro medio, porque he conocido gente estupenda y porque no creo en los compromisos. Quien quiera que me lea y a quien le apetezca que comente, pero no hay nada que me desanime a continuar.
    Saludos y a seguir.

    ResponderEliminar