jueves, 17 de abril de 2014

Cinder

Dentro de las indicaciones para el reto de lectura 2014 había un retelling; básicamente es la adaptación de un relato, cuento, leyenda, historia clásica. En una entrada os dejé algunas ideas. El caso es que en mi biblioteca de barrio encontré el primer libro de una tetralogía (Saga Crónicas Lunares) cuyas protagonistas son reinterpretaciones de Cenicienta, Caperucita, Rapunzel y Blancanieves. La autora es Marisa Meyer y esta es su primera novela, en realidad es un proyecto a largo plazo.

La historia de Cinder, el primer volumen, es una revisión de Cenicienta. Ocurre en un futuro o en un universo paralelo donde los habitantes de la Luna -más bien su reina- están deseando invadir la tierra. En ella hay un emperador a punto de morir por una enfermedad que han traído los lunares que escapan del la "dictadura" de la reina selenita. Yo no sabía muy bien que me iba a encontrar, pero desde luego la primera sorpresa fue que la dulce Cenicienta es un ciborg y que su pie es mecánico, al igual que su mano, y que tiene un ordenador en su cabeza que la informa de todo, que su compañero más leal es un robot con mucho desparpajo y que ella es la adoptada y no sus hermanastras. El hada madrina es más bien un doctor y la carroza-calabaza se la busca la propia Cinder, mecánica experta.

La acción es interesante, está escrita con un lenguaje sencillo y muy accesible y las cosas pasan relativamente rápido, ayuda que los capítulos son cortos. Es cierto que para un lector avezado hay cosas que dejan de tener misterio muy pronto -te hueles qué hay detrás-, pero otras sorprenden. Por ejemplo, el final. Mejor dicho, el no final, por que acaba en punto suspensivos para seguir con el segundo libro. Sí, es lo que hay, para saber la conclusión de toda la historia hay que leerse los cuatro. Por lo que he visto los personajes se van a ir incorporando a la lucha de Cinder contra la malvadísima reina Levana. Me ha gustado que el personaje no es ingenuo y que toma sus propias decisiones, creo que es muy relevante a la hora de mostrar a mujeres en las lecturas para adolescentes. Hay príncipe, desde luego, y hay romance, también, pero tienen que esperar -al menos tres libros más, creo- para que todo acabe en beso.

Es una lectura que, por lo que he visto, entusiasma a las adolescentes. La red está llena de dibujos sobre los personajes y todas están deseando leer las continuaciones -el final para el 2015-.

Resumiendo, es un libro para adolescentes y eso esta bien. Al fin y al cabo entre los 12 y los 17 años es cuando hay que retener a los futuros lectores en la lectura. Sagas como está son las que consiguen que los chicos y chicas se queden en la lectura esos años críticos. A nosotras, que somos algo más mayores, nos sirve para acercarnos a su mundo y saber cómo podemos guiarles a otras lecturas.

¿Cómo vais con el reto? Este año no veo muchas reseñas y no hay recopilaciones, pero me gustaría saber para compartir y agrandar la lista de libros en espera.

4 comentarios:

  1. Yo hice recopilación de libros a finales de marzo, creo q la viste y a mayores decirte q me voy a leer este fijo. Adoro a Cenicienta y así mato dos pájaros de un tiro ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la vi y comenté. Pero no estoy yo haciendo muchas .... Cinder se lee rápido y tiene sus curiosidades. Habrá que ver cómo va la saga para hacer el conjunto, por que es toda una, no son independientes.

      Eliminar
  2. Como diría Anita, me has creado una necesidad. Me encantan este tipo de lecturas, que aunque, creadas para un público adolescente, a mí me ayudan a desconectarme y me divierten. creo que voy a ir a por ella. Besos y felices pascuas.

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención bastante, para mis alumnos especialmente. Me gustan estas lecturas, ya sabes. Con el reto voy bien, en cuanto a número de libros, pero tengo que ponerme con alguna cosa aparte de lo de siempre.

    Besos.

    ResponderEliminar