viernes, 25 de diciembre de 2020

El pecado de Cluny Brown, de Margery Sharp


Es un libro muy inglés. Es decir, escrito con ironía y sarcasmo; poniendo en evidencia muchas ideas sobre la sociedad inglesa, al menos sobre la sociedad inglesa del tiempo en que fue escrito -años 40-.  Su autora, Margery Sharp (1905-1991) fue una fructífera escritora de novelas, relatos, obras de teatro y libros infantiles -Los rescatadores-; también trabajo como periodista narrando los bombardeos de Londres. Hay varias películas de sus novelas y de sus crónicas periodísticas. 

La historia de Cluny Brown sucede unos años antes del comienzo de la  II Guerra Mundial pero está presente lo que va a suceder -uno de los personajes es un escritor polaco-. También es un buen reflejo del final de una época en el Reino Unido, la época de casas nobles con muchos sirvientes tipo Downton Abbey... Hay una reivindicación de las capacidades de las mujeres, de lo que pueden hacer, de lo que quieren hacer, de no quedar encasilladas en lo que se supone es su lugar, tanto por sexo como por estrato social. 

Es una lectura ligera, si, pero con momentos a destacar. Como ya he dicho, una novela muy inglesa.

"...esta era la única cosa en su vida que Cluny deseaba insistentemente. Todo menos ser ignorada por el destino, aun al precio de recibir un garrotazo. Todo menos el sentirse como el pájaro en la jaula, aunque fuese para protegerse de la tormenta. En pocas palabras; nada de paz, sino torrentes de sensaciones" (pág. 35)

Existe una película de 1946, dirigida por  Ernst Lubitsch -fue la última película que dirigió de forma integra-  y protagonizada por Jennifer Jones y Charles Boyer. Tres de las grandes personalidades cinematográficas de la época. Los dos actores son los que se reproducen en la portada que tenéis en esta entrada. Hay cosas que no cambian, si hay película cercana a la edición hay portada solucionada para el libro...

El libro me llegó en un amigo invisible, en una edición de 1947. Ahora reeditado por Hoja de lata

lunes, 21 de diciembre de 2020

Contar es escuchar, de Ursula K. Le Guin

 

Hace unos días hablaba de La mano izquierda de la oscuridad, una gran obra. En esta ocasión repito escritora pero no género. En esta ocasión es una recopilación de ensayos y conferencias de Ursula K. Le Guin. Como casi todo lo que escribe Le Guin debe leerse con un lápiz en la mano.

Le Guin no defrauda y cada artículo o conferencia recogidos en esta obra nos habla de algún interesante aspecto de la lectura, la escritura, de la imaginación, de lo real, de lo soñado y de la vida. Desde un repaso a una lectura de infancia de la autora hasta una disección de los jurados de premios literarios por género, todos estos aspectos se pueden encontrar en esta selección. 

Es cierto que no se puede mantener el mismo nivel de intensidad o de interés en todos los artículos, pero no dejan por ello de ser sumamente esclarecedores, como en el que disecciona los jurados y los premios literarios en base al género de jueces y galardonados.
En sus artículos se puede aprender sobre cómo se generaron sus novelas o como las ve ella con el paso del tiempo, las escritoras y escritores que le influyeron y por qué, los aspectos de la vida que la interesaban -que eran muchos y variados-, .....

El título original de esta selección, "The wave on the mind" es una frase de Virginia Woolf, autora muy presente en varios de los artículos que se recogen e importante influencia para Le Guin.

martes, 15 de diciembre de 2020

Un cuarto propio, de Virgina Woolf

 Cierto es que la escritura de Virgina Woolf no es la más sencilla del mundo... Es una escritura farragosa, pero desde luego es una lectura necesaria. Todo lo que expone en este ensayo, conferencia que le dice ella, es tan real ahora como cuando se escribió hace casi 100 años. Y era tan real entonces como 200 años antes o más. Es decir, sigue siendo preciso decir alto -y algo más despejado de lo que lo hace Virgina- que las mujeres necesitan independencia económica para poder crear y que necesitan estructuras sociales para ello. 

El libro está brillantemente escrito, lleno de datos y de divagaciones, pero sobre todo está escrito con humor e ironía, a pesar del enfado que la escritora tenía sobre la situación de la mujer en la vida social en general y en la literatura en particular. Todo ello teniendo presente que ella misma pertenecía a una clase social acomodada y con posibles. 

Es un ensayo necesario de leer, si bien hay que hacerlo con la paciencia que Virgina Woolf reclama. 

La edición de horasyHORAS editorial es maravillosa y la traducción de M. Milagros Rivera Garretas es fantástica. 

"...(la mayor gloria de una mujer es que no se hable de ella, dijo Pericles, un hombre del que se hablaba mucho), y decía que en las mujeres la publicidad es detestable. El anonimato corre por sus venas."

"...el tener un cuarto propio, por no decir un cuarto tranquilo o un cuarto a prueba de ruidos, era impensable incluso a principios del siglo XIX, a o ser que su familia de origen fuera excepcionalmente rica o muy noble (...) A ella, el mundo no le dijo como a él: Escribe si quieres, me es indiferente. El mundo le dijo, con una risotada: ¿Escribir? ¿Qué hay de bueno en tu escritura?"

domingo, 13 de diciembre de 2020

Una biblioteca de verano, de Mary Ann Clark Bremer

Este libro me ha dejado una sensación contradictoria. Por un lado me ha gustado la delicadeza de la autora al escribir, su forma sutil de presentar personajes y situaciones, de contarnos unos años de su vida. Sin embargo, me resulta irritante que no me cuente más, que apenas me presente una lista de libros que le acompañaron esos días de su existencia. Me deja con ganas de más, me deja con la sensación de ser un plan para un libro mayor. Eso sí, descubre escritores y libros para ir a la biblioteca con una lista.

Me ha recordado a "Paradero desconocido", de Kressmann Taylor en su brevedad pero no en su potencia. Me ha traído ecos de "84 Charing Cross Road", pero la historia está más desarrollada en las cartas de Hanf.

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Conversaciones con amigos, de Sally Rooney

 

Era el libro del club de lectura en inglés. He de reconocer que ha sido fácil de leer, no está mal escrito. Quizás yo me haya perdido cosas, matices, pero no voy a descubrirlo por que no creo que lo vaya a leer en castellano. 

No me han gustado los personajes, su desarrollo; no he conectado con ellos. 

Muestra otras formas de relaciones amorosas, pero no acaba de profundizar en ellas, ni en las motivaciones o sentimientos de los personajes. 

Es mi sensación. Hay gente en el club que ha terminado con mejores impresiones. 

domingo, 29 de noviembre de 2020

La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. Le Guin


Se ha escrito tanto sobre este libro que no se pueden decir muchas cosas nuevas. 

Para mí ha sido una gran lectura, no fácil, pero si enriquecedora. Ha sido una lectura exigente, tanto en texto como en estructura, pero merece la pena. 

Me gusta porque plantea temas variados y relacionados entre sí: género, política, nacionalismo, cooperación, diversidad, antropología... Es un libro de ciencia ficción especulativa, casi filosófico.

Es un libro de silencios, de no contarnos mucho sobre lo que pasa después por que, creo, que su interés es plantear preguntas. 

* "Descubrí allí que uno puede llorar todo lo que quiera, y que eso no ayuda mucho"

*"Aprender qué preguntas no pueden contestarse, y no contestarlas: esta capacidad es de veras necesaria en tiempos de tensión y oscuridad".

*"...no sirve de nada tener una respuesta cuando la pregunta está equivocada".


Fuente de la imagen: https://www.infobae.com/america/cultura-america/2018/01/28/los-universos-de-ursula-k-le-guin-la-fantastica-creadora-de-planetas-que-reflexionaba-sobre-el-ser/




domingo, 8 de noviembre de 2020

Bestiaria vida, de Cecilia Eudave

Un libro en el que hay que entrar con la mente abierta para que los personajes puedan mostrarse como la autora los ha escrito. Es un libro lleno de metáforas y de soledades. Habla de familia, de expectativas, de buscar estar en sociedad, de ser aceptado... pero sobre todo habla de aceptarse a uno mísmo.



"Yo le heredé esa necesidad de buscar un doble, un resto de sombra de uno mismo que nos lleve lejos, sin llevarnos muy lejos. Un otro que esté y no esté en nosotros, que sea y no sea nosotros."

 

"Me dejó como legado ese foma, que él aplicó al resto de su corta existencia, junto con la idea de que no hay lugar más extraño, incomprensible, paradójico, imposible, recóndito, insoportable, científico, profundo, infinito e interestelar que el espacio interior; es allí donde hay que explorar"

jueves, 5 de noviembre de 2020

Villette, de Charlotte Brontë

Villete fue escrita en 1853 por Charlotte Brontë. En ella renombra la ciudad de Bruselas, donde vivió durante 1842 junto a su hermana Emily. Ambas trabajaron allí como profesoras en un internado. Ella regresaría en 1843, pero no fue tan feliz como en la primera estancia. 

Fuente de la fotografía: https://brusselsbronte.blogspot.com/

La primera parte de la novela sitúa a la protagonista, Lucy Snowe en la campiña inglesa para, 10 años después, hacerla llegar a Villette, donde transcurre la parte sustancial de la novela. 

Decir que es una novela de personajes sería adecuado, pero también es una novela de ambientes, algunas veces minuciosamente descriptivos y otras generados en la imaginación del lector por las palabras de Charlotte.

Si se ha leído antes Jane Eyre no se puede evitar comparar a ambas protagonistas. Sin embargo, tienen notables diferencias. Jane es estricta consigo misma y divide el mundo entre lo bueno y lo malo; Lucy es una observadora de los que le rodean, pero también de sí misma. Es una persona que se conoce bien. Es un personaje que interpela al lector directamente, que nos hace comentarios afilados, agudos, hirientes, a veces. También hay diferencias entre el desarrollo y el final de Lucy y el de Jane. Esto es lo que hace que Villete fuera considerada un escándalo en su época. 

Hay algún personaje odioso y otros realmente interesantes; algunos que a veces matarías y otras comprendes. Es cierto que Charlotte nos hace alguna trampa que otra a la hora de introducir personajes, pero se lo perdonamos... Al estar narrado en primera persona y desde la distancia del tiempo, Charlotte Brontë puede desvelar aspectos de la vida de todos ellos y cerrar tramas.  Es cierto que competir con Jane Eyre es complicado. La historia de Rochester es más potente. Lo que no se puede negar a Lucy Snowe es su habilidad para hablarnos y ser realmente franca con nosotros. 

"Mi presencia solía pasar inadvertida; era una persona bastante gris: pero ambas, la oscuridad y la depresión, debían ser voluntarias...como las que me ataban dócilmente a mi mesa entre las alumnas ahora bien acostumbradas del primer curso; o a mi propia cabecera,en el gran dormitorio; o al banco y al sendero que todos llamaban mío, en el jardín: mis cualidades no eran volubles ni adaptables. No podían ser el engaste de ninguna gema..."

El final es inesperado -la última frase podría haber sido otra-, pero no deja a Lucy en mal lugar y eso es lo importante. 

Hay partes de la novela que se leen de forma ágil y con verdaderas ansias de continuar, y hay otras que son más tediosas, con miles de detalles y de comentarios más banales... y con muchas citas bíblicas o frases en francés (en la edición que he manejado). 

martes, 6 de octubre de 2020

Si Venecia muere, de Salvatore Settis

 Es un ensayo centrado en Italia, el autor y la protagonista lo son, pero las preguntas y las respuestas que se presentan en él nos interpelan a todos. Al fin y al cabo, lo que sucede en el otro lado del mundo nos puede cambiar la vida. El texto tiene dos partes diferenciadas. Una primera algo más técnica y una segunda más literaria o filosófica. La redacción es didáctica, está bien documentado y su lectura no es nada farragosa y no es extenso ni disperso.

Para el autor, Salvatore Settis, arqueólogo e historiador, Venecia es un buen ejemplo para hacernos una serie de preguntas sobre nuestras ciudades. ¿Queremos vivir en una ciudad en vertical o en horizontal?¿Para conservar el casco histórico se debe convertir en un parque temático o para conservarlo realmente hay que habitarlo y vivirlo? ¿Las reconstrucciones se deben plantear desde el "donde estaba y como estaba" o desde "donde estaba pero diferente"? Recordemos las propuestas que se presentaron cuando se derrumbó el techo de la catedral parisina de Notre Dame.

¿Si Venecia se replica en diferentes lugares del mundo, hasta qué punto la Venecia real se convierte en sí misma en una réplica? ¿Las ciudades pueden ser las mismas sin el pueblo que las habita? ¿Se pueden limitar las góndolas en los canales para preservarlos a la vez que se permiten cruceros frente a San Marcos porque estos últimos vienen turistas con prisas y dinero? ¿Qué hacen los políticos? Los arquitectos, ¿trabajan para hacer ciudades o para hacer crecer su ego? ¿Se necesita un juramento de Vitrubio al igual que un juramento hipocrático? A Settis algunos arquitectos no le gustan demasiado. 

Si dejamos que Venecia muera, que sea una ciudad-parque, que sea una ciudad a los pies de rascacielos,  ¿qué nos librará de que mueran también nuestras ciudades? ¿Seremos entonces ciudadanos?

 Todos queremos visitar ciudades diferentes, pero si Venecia muere otras le seguirán, y quizás no necesitemos viajar. 

Las ciudades, como las personas, son únicas. Se han conformado en el tiempo y son expresiones de todas las ciudades que han sido o pudieron ser. Este ensayo es una invitación a la reflexión sobre las ciudades que habitamos y nuestra relación con ellas, e incluso sobre nosotros mismos.  

Settis nos da sus razones, que no soluciones, y nosotros debemos decidir si nos convencen o no.

Traducción de Nuria Martínez Deaño

El libro me ha llegado gracias a Babelio Masa Critica.

jueves, 1 de octubre de 2020

Anónimas, de Raquel Presumido

Es un ensayo corto y que tiene el interés de reivindicar a muchas mujeres escritoras que han quedado silenciadas por sus maridos o que tuvieron que vencer prejuicios para poder publicar, con sus nombres o con seudónimos. 

Quizás le falte profundidad, pero es una buen resumen y un acicate para buscar información sobre alguna de las mujeres que presenta. Me han interesado sobre todo Alice Sheldon e Katharine Burdekin, ambas escritoras de ciencia ficción, un género complicado para las mujeres; si bien solo las menciona, el dato que da sobre cada una de ellas es un cabo del que tirar. 

Es un libro pequeño, que se lee bien y rápido. Intenta abarcar un gran período de tiempo en poco espacio y quizás por ello se haga corto y escaso. 


domingo, 27 de septiembre de 2020

Animal de nieve, de Dara Scully


Es un libro que sitúa la trama en un lugar y un tiempo fuera del mundo. Un internado de señoritas, en una época indeterminada, pero con tintes victorianos o de principios de siglo XX. Y que encierra a los personajes dentro de una bola de nieve en la que todo parece quieto hasta que se agita. En un internado de señoritas la agitación viene dada por una rivalidad adolescente y un nuevo profesor romántico y torturado. Es un libro de silencios en el que un pequeño susurro puede romper la capa de hielo del lago, uno de los personajes de la historia. Es un personaje en tanto que parece un espejo de los estados de ánimo de los protagonistas. Es un libro de fantasmas interiores. Todo pasa a la velocidad de la caída de la nieve, pero al final la capa es gruesa y persistente.  

La narración está construida con frases cortas quizás para demostrar lo seco, lo encajonado que es el ambiente del internado. Los personajes están muy definidos y van mostrando sus capas a medida que pasa la historia. Sin desvelar finales, hay una gran evolución en ellos, lo que siempre es muy recomendable en una novela. Sin desvelar finales, hay un personaje que se reivindica y te da alegría que así sea. Puede ser que, en un principio la rebeldía sea lo más atrayente pero, finalmente, es la persistencia y la capacidad de superación lo que sale reforzado al llegar la primavera después de un duro invierno.

Miss Bell, la directora, Fréderic, el maestro, y Angélica, la adolescente, forman un primer triángulo; pero hay otro personaje humano que conforma otro triángulo, un iceberg bajo el agua fría que saldrá a superficie. Alrededor de ellos, las otras profesoras, las demás alumnas, las sirvientas del internado, el pueblo, los padres, ....  Los personajes necesitan salir de un invierno emocional y sus relaciones en ese internado durante estos meses de aislamiento les ayudan a evolucionar y despertar.

Es una novela que se lee con gusto, que es fácil de abordar. Y que te deja una buena sensación. En un directo Dara Scully ha dicho que se ha quedado con ganas de continuar la vida de Miss Bell. Esperaremos a ver si la saca del internado  y cómo evoluciona.

Dara Scully es fotógrafa y escritora, y lo visual y lo literario van de la mano tanto en sus fotos como en sus textos. 

Fuente foto de Dara Scully aquí

Cuadro de Vihelm Hammershoi y fotografía encontrada en el IG de @dorota.gorecka

martes, 22 de septiembre de 2020

El infinito en un junco, de Irene Vallejo

 Es un libro para leer sabiendo que vas a subrayar, vas a poner señalizadores y vas a anotar impresiones, que leerás parándote a buscar entre tus otros libros o entrando en Internet para solucionar, comprobar o refrescar tu memoria.... Es un libro que te lleva, te conduce a otras lecturas y a otros momentos. Si te gustan los libros y su historia, si te gusta leer y conocer cómo ese objeto rectangular -la más de las veces- es tan indispensable para algunas personas -puede que tú entre ellas-, es un libro que te llenará. Al menos es una lectura que te reconforta. Irene Vallejo escribe como habla, o viceversa, con pasión por los libros, tanto como objetos en sí como contenedores de un saber antiguo que aún resuena en nuestros días. No negaremos que es una lectura exigente, a veces se repite -como un maestro que nos recuerda la lección para seguir avanzando-, pero es una lectura muy amena y divulgativa, una lectura que denota que en su escritura se puso mucho amor por ese objeto "casi perfecto" que es un libro. 

martes, 1 de septiembre de 2020

Heridas abiertas, de Begoña Méndez

Heridas abiertas – Begoña Méndez – Espacio Público

Este pequeño recorrido por la vida, a través de sus diarios, de 10 escritoras nos hace darnos cuenta de lo difícil de la carrera literaria de las mujeres. E incluso más, nos hace darnos cuenta de que la carga a soportar por ser una artista, una escritora, una poeta, es mayor en las mujeres y se ha soportado desde los tiempos de Teresa de Jesús hasta nuestros días. Los diarios, esa literatura íntima que, a veces se nos permite compartir, nos rebelan aspectos de los personajes que les hacen ser personas, que los veamos desde una perspectiva, espero, más empática. También nos pone en la dicótoma de sufrir por su dolor y querer que no hubiera existido, pero aceptar que su obra, en ocasiones absolutamente genial y reveladora, es así por ese sufrimiento.

Begoña Méndez, que nos habla también desde su dolor, exponiéndose igual que las escritoras, ha realizado un gran trabajo, una redacción que te atrapa. Es un pequeño ensayo, sí, pero cada página es imprescindible

martes, 25 de agosto de 2020

Atrapa a la liebre, de Lana Bastašić ( Pau Sanchis Ferrer, trad.)

Otra lectura finalizada. La había dejado un tanto aparcada por que me embarque en dos lecturas conjuntas.

"Atrapa a la liebre", de Lana Bastasic (traducido por  Pau Sanchis Ferrer y editado por Navona Editorial) es una historia narrada en dos tiempos y que va saltando de pasado al presente en cada capítulo. Lo que parece ser, al principio, una novela sobre un encuentro entre dos amigas que se distanciaron, sobre la búsqueda del hermano de una de ellas, sobre un ajuste de cuentas entre ambas, sobre sobreponerse a la influencia que una ejerce sobre la otra, sobre lo que una guerra fratricida rompe; todo eso se va transformando poco a poco y nos queda la duda de si estamos mirando bien la obra o si hay algo que se nos escapa; que, como la memoria, nos traiciona.

Es importante en el final de la novela el lienzo "Liebre joven", de Durero (1502) 

El final, que nos lleva al principio -o el principio que nos descoloca en un primer momento- es inesperado, sorprendente y te hace plantearte toda la novela. El recuerdo, la memoria no es un buen guía, como tampoco lo es un narrador en primera persona en una novela que pretende justificar, explicar las decisiones que se tomaron...Siempre habrá una explicación favorable al protagonista.

El final te hace considerar todo, desde la primera palabra hasta la última. Se cierra el círculo y que quedas dentro de él.

lunes, 17 de agosto de 2020

Un par de clubs de lectura

 El mes de agosto lo he dedicado a dos clubs de lectura muy diferentes. Las obras elegidas han sido: Dune y Canto yo y la montaña baila

Dune, de Frank Herbert (Domingo Santos, trad. David Tejera Expósito, revisión) está considerada como una de las grandes obras de Ciencia Ficción. Es una saga compuesta por unos 19 libros. Es la construcción de todo un universo y de una sociedad con toques de mística y ecología. Todo ello en 1965, fecha de publicación de este libro.  Hace un tiempo que tenía ganas de leer este libro y la excusa de un Club de lectura fue la excusa para no demorarlo más. 
Entiendo que, dado cuando se publicó, y el universo que elabora, sea un pilar de la Ciencia Ficción. Si lo lees hay elementos que comprendes que George Lucas rescató para Star Wars. También el uso recurrente del sistema medieval que se puede ver en otras obras de Ciencia Ficción. 
Sin embargo, no la he disfrutado como quería, me ha costado un poco entrar en la obra completamente. Los personajes a veces desaparecen cuando esperas mucho de ellos, la trama tiene un salto que no acabo de entender... Es una trama intrincada y palaciega, llena de intrigas y dobles juegos.

No es mi lectura del año, pero es uno de esos clásicos contemporáneos que hay que haber leído para poder entender otras lecturas -películas, series...- más cercanas. 


La siguiente lectura compartida en un club ha sido Canto yo y la montaña baila, de Irene Solà ( Concha Cardeñoso Sáenz de Miera, trad.). Es un libro poético, lleno de voces y que exige que el lector auto complete la historia por que se presenta fragmentada, cada faceta nos da una visión de los hechos. La trama nos lleva desde la Guerra Civil hasta la actualidad o una época muy reciente -es un poco lío la línea temporal-, con una escritura llena de delicadeza, de términos precisos, de dulzura y de rudeza, por que todo ello es natural. Habla de brujas -mujeres que conocen la naturaleza en realidad-, de que todo puede cambiar en un momento, de como la muerte de una animal, la lluvia en una montaña...hace que la vida de una familia, de un pueblo, cambie completamente. 

No es una lectura fácil,  y hay que dejarse atrapar por ella. No es sencillo, por que es una narración con mucha poesía. Pero sin duda es una gran opción, por diferente, por hermosa, por especial, por que -si le das el suficiente espacio- te tocan el corazón muchos de sus párrafos. 

martes, 21 de julio de 2020

Maratón invernal en pleno Julio

Hace ya un tiempo que sigo en Instagram a @nelibros, una bibliotecaria chilena con una gran pasión y muchas ideas. Esta semana pasada ha propuesto una maratón invernal -recordemos que allá, en el otro lado del charco, es invierno-. Había que seguir una serie de consignas para elegir libros, pero eran una excusa como otra cualquiera... Yo elegí participar con los siguientes títulos: 
  1. Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor
  2. Dime una adivinanza, de Tillie Olsen
  3. Conversaciones sobre la escritura, una entrevista entre Ursula L.Guin y  David Naimon
  4. El papel pintado amarillo, de Charlotte Perkins Gilman
Al final conseguí leer cuatro libros, aunque para ello tuve que retirar el primero para dar entrada al suplente: 
  1. 1. Jane, el zorro y yo, novela gráfica de Isabelle Arsenault y Fanny Britt
Sobre cada uno de ellos tengo que decir que: 

JANE, EL ZORRO Y YO | ISABELLE ARSENAULT | Comprar libro 9788416131259


Es una novela gráfica interesante por el tema que trata: acoso escolar, baja autoestima, búsqueda de un grupo en la edad adolescente, el amor a los libros y como son un anclaje...
Las ilustraciones son preciosas y diferentes según estemos en centrados en el personaje principal o en el libro "Jane Eyre" -como metáfora de cambio y crecimiento-.
Una lectura rápida pero intensa, con muchas capas y con intenciones de ser nuevamente visitada. 



Dime una adivinanza" de Tillie Olsen – Las afuerasEl primer relato, "Aquí estoy, planchando" me ha parecido desgarrador y capaz de engancharte desde el primer momento. Los dos siguientes, "¿Qué barco, marinero?" y "Oh, sí", no me han llegado tanto, aunque reconozco su valía, pero la presentación de los personajes me han confundido un poco. El último,  "Dime una adivinanza", vuelve a tener el tono, en mi opinión, del primero y logra volver a hacerte sentir la soledad y devastación del mismo.Tille Olsen es una de las escritoras más famosas de la literatura norteamericana, según reza en los papeles. Por estos relatos creo que es una gran escritora de la soledad, de los sueños y la vida que se ha escapado. Quizás conocía bien esas sensaciones: fue una escritora de "cuando los niños duermen" como lo es Alice Munro, por ejemplo.Tuvo muchos empleos, mal pagados, se ocupó de cuatro hijas y mantuvo un activismo político de forma real y constante. Es un referente de los movimientos feministas de Estados Unidos.Un libro que deja un gusto agridulce, por lo bien escrito que está y por los sentimientos que refleja. 


Alpha Decay | Conversaciones sobre la escrituraEn sus apenas 101 páginas te das cuenta de que hay libros que son un curso de Universidad. Las conversaciones de David Naimon con esta mujer, con esta ESCRITORA, son una delicia. Cada pregunta es aguda y cada respuesta ofrece una clase magistral, no sólo de escritura, sino de humildad y conocimiento. Es díficil encontrar a este tipo de personas, las que son grandes y, a la vez, son accesibles y cercanas, te hacen fácil el entender las cosas.Podría poner aquí alguna parte del libro que me haya gustado, pero necesitaría las 101 páginas del mismo. Me quedo con alguna curiosidad: el amor de Le Guin por Mistral -su encendida defensa- a la que ha traducido (!!!); su gusto por leer a Saramago - literalmente da gracias por "noblearle" para que pudiera ser más conocido y reconocido-, la defensa de la literatura de género -el de Ciencia Ficción en su caso- siempre que sea literatura, es decir, que tenga calidad (como en cualquier otro género); la sorpresa de que escribe poesía; la defensa de la naturaleza; la necesidad de dar visibilidad a las mujeres escritoras en tanto que la calidad de su escritura no deriva de su género, pero su ocultación sí ( terrible la historia de Mary Foote); el caso de Atwood (maravilloso)...En fin, no lo perdáis la oportunidad de escuchar esta conversación como si estuvierais sentados en la mesa de al lado... y tener a mano un cuaderno y un bolígrafo, os harán falta.

Un relato angustioso que escenifica un estado nervioso y la angustia por salir de él. Como los objetos se vuelven dianas para poder encontrar una salida lo que, a veces, no es reconocido por los familiares, amigos y médicos. También como la escritura puede ser un revulsivo para las emociones, una salvación.

Charlotte Perkins Gilman vivió lo que describe en este relato,cuento corto, y deja una sensación de angustia y de soledad.
Es impresionante como con unas pocas páginas, con una narración que acerca al lector a esa forma de escribir a escondidas, la autora logra recrear una situación de nervios, delirios, de soledad, de abatimiento,... pero también con mucha lucidez sobre su propio estado.
Maravilloso. 
Temporada de huracanes está a punto de ser comenzado con calma y dispuesta a meterme en su historia oscura, como el invierno...

Cuatro años después

Un viernes 24 de junio de 2016 es la fecha de la anterior entrada en este blog. Han pasado más de cuatro años y muchas cosas entre medias. Ahora me muevo más en Instagram, comento libros en Goodreads,...pero sigo manteniendo este blog abierto con la esperanza de tener una excusa para retomarlo con algo que tenga consistencia e interés. Lo mantengo también como forma de entrar en otros blogs que me gustan y no quiero olvidar, algunos de ellos ya no están operativos, como éste mismo, hasta hoy. 

Creo que me ha llegado el momento de replantearme este espacio, de usarlo como un medio de expresión. He pensado en enfocarlo en varios aspectos relacionados con la literatura y otras artes. También con el descubrimiento de mujeres que tengan relación con estos mismos temas. 

Será, en algunas entradas, un apoyo a los posts de Instagram donde no se puede ser demasiado extensa. 

Espero poder mantener cierta asiduidad y también cierto nivel.