Esta es mi contribución al día del pan irlandés que parece que se ha instalado en la blogsfera. Hannah ha publicado el suyo, sin gluten y con pinta de estar riquísimo. El mío, como ella dice, es con harina glutanera, pero con el toque especial que le da el centeno. La receta la he encontrado en Olivas en la cocina. Lo que os puede asegurar es que es fácil de hacer, que no hay que esperar levados, básicamente por que no lleva levadura, y que tiene un sabor peculiar, supongo que por la mezcla de miel, buttermilk y bicarbonato. Esta muy rico, al menos para mi gusto. Lo cierto es que quizás se me paso la mano con el tueste, pero con sobreasada estaba muy bueno. Lo que ha sobrado me lo terminaré hoy con unas judías verdes con jamón...
Los ingredientes usados:
150 gr. de harina de centeno
180 gr. de harina de trigo
225 ml. de buttermilk ( leche con zumo de limón y 10 m de espera)
10 gr. de bicarbonato sódico
1 cucharadita de sal
1 cucharada de miel
1 cucharada de aceite de oliva
La preparación hecha:
Precalentamos el horno a 220º.
En un bol las harinas , la sal y el bicarbonato. Mezclar bien.
Hacemos un hueco en el centro y vertemos la miel, el aceite y la leche "quebrada".
Se mezcla todo con una cuchara o espátula unos minutos.
En una mesa, ponemos harina y nos manchamos las manos de paso.
Verteremos la masa en la mesa y amasamos un ratito, lo justo para conseguir una textura lisa. Hacemos una bola. Al principio es pegajosa, pero enseguida se pasa, según se incorpora la poquita harina de la mesa.
En una fuente o bandeja de horno se pone el papel vegetal, sobre él el pan. Hacemos un corte en cruz y al horno.
Han sido 10 minutos a 220º y luego 15 minutos a 200º, lo he bajado a 180º los útlimos 5 minutos (me olía que se me tostaba demasiado)
Lo sacamos y a enfriar.
Para que veáis lo cómodo de este pan: lo comencé a las siete y poco de la tarde; a las 8:15 estaba enfriándose y la las 9, cenamos.
Pues eso, otro pan para el recetario.
... es que yo soy de chapata, de pan de leña, de pan gallego, de candeal... ¿por qué con esto como salen las tostadas?????
ResponderEliminarPues no me ha dado opción a tostarlo...pero salió ya con colorcito del horno.
EliminarYo soy de pan igual de que queso...me gustan casi todos.
Tiene pinta rara no? Pero aun así me gustaría probarlo
ResponderEliminarPues a la masa, en dos horitas lo pruebas y decides...
EliminarQué me va a parecer!! Genial!!
ResponderEliminarEl mio no lleva miel! Pero me lo apunto porque eso hará que dure un poco más tierno. Me gustó como, como puse en el blog, con fiambre (no me acuerdo bien, pavo trufado o algo así) y también con paté. Es curioso. No es el típico pan, pan, crujiente, pero está bueno.
Tiene un toque especial...verdad?
EliminarLa pinta la tiene buenísima y me imagino que de gusto aún más. Yo me guardo la receta para hacerla algún día. Parece un poco el pan de payés pero con forma de corona
ResponderEliminarBesos
Emma
Ya no queda nada. Con mantequilla salada, genial.
EliminarTendré que probarlo!!
ResponderEliminarNo lo he hecho, este finde he horneado uno de centeno 100 por 100 que ha salido maravilloso por primera vez. Y este de soda me llama la atención en el recetario de Ibán Yarza, pero aún no lo he probado.
ResponderEliminarBesos.
La práctica es lo que tiene...y los panes son tan variados que no cansan.
EliminarMira que no me ha dado por mirar la receta de Yarza, con lo maravillosa que fue la del roscón (....) Mirada. Lo probaré, además es con agua y levadura química.; más fácil aún.
ëste lo tengo que hacer.
ResponderEliminarUn abrazo grande Isthar