martes, 7 de abril de 2009

Tanda de galletas

La tarde se presentaba inestable por lo que nos quedamos en casa. No tocaba bajar al parque. En lugar de eso, preparación de la comida de mañana y luego a hornear galletas, que la peque disfruta de la masa como si fuera plastilina y, lo mejor, le encanta comerlas luego.

Cogí una receta sencilla, pero no quería hacer demasiadas y dividí algunos ingredientes entre dos. La original en negro, cambios en malva.

Ingredientes:
200 gr de mantequilla o margarina, puse 100 gr de mantequilla
190 gr de azúcar granulada, unos 100 gr de azúcar moreno
1 huevo grande, eso igual que es difícil de partir en dos
1 cdta de vainilla (opcional), y tanto que opcional, puse agua de azahar
2 cdtas de levadura, sobrecito de levadura y ya
420 gr de harina -blanca, integral...-, calculó que sobre unos 300 gr.
Además un chorrito de nata, aportación propia del día.

Preparación:
Precalienta el horno a 200ºC. Mientras mezclas el azúcar y la mantequilla hasta que esté cremosa. La mantequilla tiene que estar blandita, incluso algo líquida para trabajarla mejor. Se añade el huevo, (la vainilla), el agua de azahar y se mezcla todo bien. Se incorpora la harina y la levadura poco a poco. En ese momento se añade un chorrito de nata. Se mezcla todo bien. Tiene que quedar maleable pero no líquida.
Se extiende con un rodillo en una superficie enharinada o, mejor entre dos papeles de hornear, así se evita el usar más harina. Se cortan las galletas con los cortapasas o de cualquier otra forma -vasos, haciendo bolitas y aplastándolas, en cuadrados...- Se meten al horno durante no más de 10 m. hay que observar como suben y se doran. Se sacan y se ponen sobre una rejilla a enfriar y listas.


A la masa se pueden añadir trocitos de chocolate, frutos secos, especias..., opciones hay muchas.

También se puede hacer un Icing para glasearlas:
14o gr. de azúcar glass, 1/2 cucharada de zumo de limón, 3 cucharadas de leche. Se mezcla todo hasta tener una consistencia adecuada. Si se quiere se puede colorear con colorantes alimenticios. Se extiende sobre la galleta con un biberón o con una manga pastelera. Hay que dejar el glaseado durante al menos 24 horas, tiene que perder toda la humedad.
Editado: Si queréis un verdadero manual sobre galletas y decoración de las mismas visitar este enlace.

2 comentarios:

  1. Mírala que apañadita ella. ¿cocinas con la niña? Eso, eso, que aprenda y dentro de poco te las haga ella a tí.

    Que pases unos felices días de SS.

    ResponderEliminar