sábado, 11 de abril de 2009

Tarta de cerveza negra

Hace unos días me llamó la atención una tarta desde el Food & Cook y compré los ingredientes necesarios. En estos días de Semana Santa, y cumplido ya el ritual de las torrijas, me he lanzado a probarla. El resultado, increíble. Si os llama la atención esta tarta de cerveza negra no lo dudéis, esta buenísima. La receta original, tal y como cuenta Trotamundos, es de una cocinera inglesa, Nigella Lawson. Una visita a su página es también muy interesante.

Ingredientes de la tarta:
250 cc de cerveza Guinness Stout
250 grs. de mantequilla
75 grs. de cacao amargo (yo usé Nestle cacao en polvo para preparar en taza)
2 huevos
400 grs. de azúcar
140 cm3. de crema (nata líquida para montar)
1 cucharadita de vainilla líquida (no tenía, puse un poco de azúcar avainillado)
250 grs. de harina
2 y 1/2 cucharadita de bicarbonato (en su lugar un sobre de levadura)

Para el frosting o cobertura, se necesita:
300 grs. de queso Philadelphia
150 grs. de azúcar impalpable
360 cm3. de crema líquida (nata líquida para montar)

Preparación:
Calentar la cerveza en una cacerola sin que llegue a hervir. Agregar fuera del fuego la mantequilla en trocitos y remover hasta que se disuelva. Reservar.
Aparte batir los huevos con la nata y el azúcar avainillado hasta lograr una mezcla sin grumos. Se añade todo esto a la cerveza con la manteca disuelta y continuar batiendo hasta homogeneizar la preparación.
En otro cuenco colocar los ingredientes secos: azúcar, el cacao, la levadura y la harina, moverlos para que integre bien.
Los ingredientes secos se van añadiendo poco a poco a la preparación líquida, se va removiendo bien para que no haya grumos. Queda una masa líquida, luego cuaja como cualquier otra masa de bizcocho.
Volcar en un molde enmantecado y enharinado, horno precalentado 180° por aproximadamente 50'. Pasado este tiempo, se saca y se deja enfriar dentro del molde. Frío se puede emplatar.

Cobertura:
Batir la nata líquida. Aparte batir el queso junto con el azúcar hasta que esté integrado y luego incorporar la crema batida con movimientos envolventes.
Desmoldar la torta, dejar enfriar y decorar con la crema de queso. También se puede dejar en la nevera e ir sirviéndola según se parta la tarta, que es lo que yo estoy haciendo.

Las fotos de Trotamundos son insuperables, pero os dejó las mías para que veáis que es fácil de hacer y, os puedo asegurar, que deliciosa de comer; el trozo que falta es la prueba. Todo un descubrimiento.

3 comentarios:

  1. mmm que buena pinta..pásate un cachito..

    ResponderEliminar
  2. Nigella es muy famosa. Aquí ponen su programa de cocina en la tele.
    Tendré que probar, porque me gustan los bizcochos y me gusta la cerveza ;)

    ResponderEliminar
  3. Probar, de verdad que está riquísima y, de un día para otro mejor. No os olvideís del "frosting"...

    ResponderEliminar