miércoles, 6 de mayo de 2009

Primeras cerezas

Ayer tuve una buena tarde. La cabeza me dio un respiro, así que aproveche para meterme en la cocina ha preparar un postre que suelo hacer todos los años por estas fechas: Clafoutis.
El fin de semana me regalaron una caja de cerezas y, aunque me gustan mucho y todo es empezarlas, no quiero que se me estropeen. Este postre es una buena forma de aprovecharlas.
Los ingredientes son:
  • Cerezas en la cantidad que consideréis ( yo pondría unos 400 gr)
  • 100 gr de harina
  • 2 cucharaditas de levadura ( yo usé Royal)
  • 3 huevos
  • 1 vaso de leche
  • Mantequilla (unos 25 - 30 gr)
  • 100 gr de azúcar
  • Sal
  • Vainilla (opcional)
La elaboración es muy sencilla:
Si usamos la vainilla lo mejor es infusionarla en la leche. Fuera del fuego, con el calor derretimos la mantequilla en ella. La dejamos enfriar.
Mezclamos los huevos con el azúcar hasta que espume.
Añadimos el harina mezclada con la levadura. Por ultimo la leche con la mantequilla.
En un molde redondo enmantecado ponemos las cerezas un poco enharinadas. Las distribuimos por todo el molde.
Sobre las cerezas vertemos la preparación anterior.
Lo metemos al horno unos 45 minutos a 180º. Cuando esté listo se saca y se espolvorea de azúcar glass en caliente.Es importante aclarar que el Clafoutis queda mucho mejor si no se deshuesan las cerezas; hay que avisar al comensal antes del primer bocado. El rabito si hay que quitarlo.

Como me sobró algo de la preparación hice unas "magdalenas" con unas cuantas cerezas más. Enmantecar y enharinar los moldes. En el horno tenerlas menos tiempo, se hacen antes.

Si quereis se pude añadir algo de chocolate en polvo, o en trocitos, a la masa, con las cerezas está muy rico. Siempre podeís experimentar otras mezclas.

Dicen que lo mejor es comerlo tibio acompañado de helado. Por cierto, no se desmolda; se sirve en el molde que habéis usado en el horno.

La preparación admite todas las frutas que os gusten; el clafoutis de ciruelas (en trozos) está muy rico; de peras, de frutas del bosque, de fresas...También hay opciones saladas. Sólo hay que cambiar el azúcar por queso y añadir el o los ingredientes que os apetezcan: guisantes, jamón, espárragos, atún, tomates cherry....

5 comentarios:

  1. Tiene buena pinta y no parece difícil (sobre todo porque no hay que deshuesar las cerezas, qué trabajo). Qué ganas de comer cerezas!!

    ResponderEliminar
  2. Pues que me ha encantado, que tomo receta de la misma. ¡Qué manos!

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ay, por que poquito. Anoche obligué a mis hijos a comerse las que me quedaban para que no se estropeasen y me habían venido de perlas para probar esta receta. Las que llevan poca harina son las más fáciles de adaptar a la dieta sin.

    ResponderEliminar
  4. Pues nada, a comprar unas cerezas y manos a la obra. Si no, con cualquier otra fruta también podeís pobrarla...

    ResponderEliminar