domingo, 29 de abril de 2012

Chiffon Cake en molde bundt rosa sobre Guinness

La primera de las recetas prometidas.
Ya he comentado antes los pequeños problemas que me dio la receta del Angel Food Cake. Pues bien una vez solucionado el tema de la batidora de mano y recibido el Bunt rosa decidí que lo que tenía que hacer era un Chiffon Cake. Si, otro pastel anglosajón. Ambos son muy similares en su ejecución pero se diferencian en algún ingrediente.

El Angel Food no lleva levadura ni aceite ni yema de huevo; el Chiffon Cake si precisa de todo ello.
Después de mirar opciones, escogí esta receta que me pareció básica. Como todos los pasteles se puede hacer de muchos sabores, de chocolate a té matcha.

Necesitaremos para un molde de 17 cm:
  • 70 grs de harina de repostería
  • 3 yemas de huevo
  • 4 claras de huevo
  • 80 grs. de azúcar glass y un poco de avainillado (si se tiene mejor poner el contenido de una rama de vainilla)
  • 30 ml de aceite suave -unas dos cucharadas-
  • 60 ml de agua a temperatura ambiente -unas 4 cucharadas-
  • 3/4 de cucharada de levadura tipo royal
Con todos los ingredientes preparados y la batidora y el bol listos comenzamos a batir las yemas de huevo con la mitad del azúcar ( y la vainilla natural) hasta que todo este cremoso. Se agrega el aceite y se bate un poco, se añade entonces el agua. Esta mezcla se reserva.
En otro cuenco se baten las claras de huevo (como habréis notado nos falta una clara, yo añadí hasta una medida de las claras pasteurizadas del Mercadona). Se va añadiendo poco a poco el resto del azúcar.
Una vez montadas las claras se añaden a las yemas con movimientos envolventes para evitar que se bajen. Se incorpora la harina y la levadura mezcladas y tamizadas. No hay que mezclar fuertemente, sólo seguimos haciendo movimientos envolventes hasta que la harina no se vea en la mezcla.
Es en este momento cuando ponemos la masa en el molde. Este es el punto importante. El molde tiene que tener, sobre todo, un hueco en el centro. Si ya tiene las patitas es lo más, pero todo tiene solución cuando se recurre al ingenio. Es muy importante no engrasar, aconsejan rociar con agua las paredes y el fondo, pero nada más. También es importante procurar que no haya burbujas en la masa, por lo que se puede mover con un palillo una vez volcada en el molde.
El horno lo tendremos precalentado a unos 175ºC. Allí lo dejamos durante 40 minutos, cuando veamos que está dorado por fuera podemos pinchar cerca del agujero y comprobar que sale limpio.
En este momento la Guinnes tiene que estar sobre la mesa, dejaremos en equilibrio el molde sobre ella. Es muy importante la rapidez por que el Chiffon Cake se baja rápidamente si está caliente. De acuerdo que podéis hacer otros inventos, pero este queda muy bien. No soy la única que lo ha usado.
Estará así hasta que se enfrie, entonces los desmoldaremos. Tener cuidado con este paso, hay que hacerlo despacio y con las manos, recordar que no lleva nada de grasa el molde y costará un poco, pero con paciencia y cuidado sale estupendo.


Para cubrirlo decidí que tampoco estaría mal probar la receta de cobertura de mantequilla con merengue suizo que sugería la receta. Además leí que no precisa que se guarde en la nevera, por lo que me pareció estupendo para no estropear el pastel.

Necesitamos:
  •  2 claras de huevo -aprovechamos el envase abierto ya del Mercadona-
  •  100 grs de azúcar normal
  •  125 grs de mantequilla en trocitos y fría
  •  4 ml de esencia de vainilla -yo puse agua de azahar-
  •  una pizca de sal
Aquí la preparación comienza en el fuego; al baño maría mezclamos las claras con el azúcar hasta que ésta se empieza a derretir. Se quita del calor la mezcla y se empieza a batir hasta tener el merengue firme. Se agrega la mantequilla y se sigue batiendo. Momento para echar la vainilla y la sal y seguir batiendo. No os preocupéis si parece que se os queda grumosa, seguir hasta que todo se junte y quede una crema brillante. Luego a poner sobre el Chiffon o dejarlo para que cada comensal se sirva.

Esta crema también se puede hacer de otros sabores como chocolate.


Espero que os animéis a probrar el Chiffon y la crema.

En la próxima entrada usaremos las salchichas y el queso, la cerveza también si queréis pero en esta ocasión en su función natural, ser bebida.

4 comentarios:

  1. Con lo que me gusta cocinar, y especialmente la repostería, y no me atrevo ni con los Angel Food Cakes ni con los Chifon Cakes. Me da la impresión de que se pegan todos y que lo único que voy a sacar son migas. Supongo que es cuestión de probar. Tendré que intentarlo.

    ResponderEliminar
  2. siempre me preocupa el asunto del molde en estos pasteles, porque me parece que es esencial tener el desmoldable y que no sea antiadherente ni de silicona, no sé si es verdad...
    En fin, lo que me detiene es que no tengo robot, y la idea de batir todas esas claras me hace desfallecer!!!
    besos

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que el molde puede ser importante, pero hay que probar si te gusta este tipo de pasteles para invertir en él. Si salen migas, una buena base para una tarta de queso, no?

    Lo de batir si que es más cansado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. y te decía que no he estrenado el molde aún...

    ResponderEliminar