martes, 17 de abril de 2012

Galletas estampadas: primer intento

Después de ver la decoración de esta tarta, con esos maravillosos corazones, cómo podía no investigar.


Me he encontrado con estas maravillas:





Artículos completos en Storkie, Sucre and spice, Cake central, Bakingdom

Me puse a investigar sobre los sellos para estampar y me acordé de una revista de Scrapbooking comprada hace meses y que venía con sellos de silicona de regalo (Clear Stamps).. Me faltaban los bloques acrílicos para poder usarlos. Encontré una tienda on-line y esta mañana he ido a por ellos a correos.

Ayer preparé la masa de las galletas, siguiendo la receta de Ana que usamos hace unas semanas, pero cambiando la harina de trigo por una mezcla de integral de centeno y harina de maíz que tenía en la cocina suplicando ser usadas:

- 100 gr de azúcar
- 200 gr de mantequilla
- 1 huevo mediano
- 320 gr de harina ( en mi caso mezcla de integral de centeno y de maíz)
- unas gotas de esencia de vainilla (yo puse aroma de azahar)

La masa ha reposado toda la noche en la nevera, la he sacado temprano para que se ambientara y luego me he puesto con ella. Quería hacer galletas cuadradas, a falta de molde he usado el bloque de metacrílato como guía. Tras 18 minutos a 160ºC y un reposo para enfriarse las galletas estaban listas para empezar a experimentar.


Para hacer el tampón de "tinta" tenía dos opciones:
  • Colorante alimentario con unas gotas de alcohol (he comprado una botellita de vodka)
  • Colorante alimentario en una almohadilla hecha con papel de cocina.
He usado la segunda opción, pero creo que en otro momento usaré la primera ya que me han comentado que secaría antes la estampación. También he pensado en comprar una esponja de maquillaje y lavarla bien, de tal forma que sería mi almohadilla ¿?


He he estampado sólo unas cuantas galletas de las cuadradas, el resto de la masa las he cortado con un molde de flor pero no las he puesto fondant ni las he estampado. Primero he estampado en el fondant, que he cortado con el mismo método que las galletas: bloque como guía; luego con un poco de fondant disuelto en agua he pegado la lámina estampada a la galleta.


En esta última composición podéis ver la bandeja que ha salido, una galleta de cerca y los sellos usados.

Yo he tardado mucho en estampar unas cuantas; no soy nada manitas y era la primera vez que me enfrentaba a esto. El resultado me gusta, pero tengo que seguir practicando para lograr algo medianamente parecido a lo que os enseñaba en las primeras fotos.

10 comentarios:

  1. A ver, a ver. ¡Que no entiendo nada y esto tengo que hacerlo! ¿Has usado un tampón de esos que se compran para cualquier cosa y los has estampado con colorante sobre una lámina de fondant?^^
    ¡Quiero hacerlo! Vamos, me parece la repanocha. Cuéntame mássssssssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que ser un tampón nuevo y que usarás sólo para alimentos a partir de ahora, mejor de silicona que se puede lavar; los de caucho no sé si serían seguros -los hechos con goma de borrar tampoco creo que sean una opción-. Y si, básicamente el fondant es el papel donde estampas....a qué es chulo!!!

      Eliminar
    2. Es genial!!!! Y además me parece algo no sé si decir fácil pero sí factible. Y quedón, super quedón. Esto lo intento cualquier día, aunque antes tengo que comprarme unos tampones... qué rollo, ir de compras con lo poco que me gusta... Jaaaaaaaaaaaaaaa. :)))))

      Eliminar
    3. Por lo que he visto, mientras el sello sea nuevo, nuevo, a estrenar no pasa mucho...te toca bucear en etsy (mañana lo entenderas mejor).

      Eliminar
  2. ¡Es una idea muy guay! Nunca pense que pudiera hacer galletas estampadas en casa, pero voy a intentarlo!!

    http://tuplanbodas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Que idea más buena! Nunca lo había visto, de verdad. A mí también me interesa este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fondant usado no tiene gluten, el colorante no lo específica ¿viste mi correo sobre el tema?

      Eliminar
  4. No había visto esta entrada... No me acabo de enterar muy bien pero me pongo a profundizar que parece muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lugar de estampar en papel con tinta, se estampa en el fondant -o sólo en la masa antes de meter al horno (ver entrada del 18 de abril)- con colorante. Queda bien, sobre todo si tienes buen pulso. Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar