viernes, 9 de marzo de 2012

Sta. Juana = Tortilla de patatas

En mi pueblo la costumbre -que se remonta al siglo XV- dicta que hoy se coma tortilla de patatas en el campo, metida en un pan de libreta, vamos redondo cual sartén redonda. La historia viene de una Romería a un pueblo cercano en honor de Santa Juana.

Cuando era más joven nos íbamos por la mañana al campo -nos daban manga ancha en el instituto- y pasamos el día con nuestro bocata. Hace mucho que no hago eso, pero si que sigo con la costumbre culinaria. Ya sabéis que tenemos hoy para comer:


¿Tenéis alguna costumbre culinaria que mantengáis en casa? No vale decir torrijas en Semana Santa o Roscón en Reyes, que eso es a nivel general, me refiero a costumbres de pueblo.

7 comentarios:

  1. Por San Blas (3 de Febrero) en el mí se come careta de cerdo asada en la lumbre, pero ¡sólo los hombres!! En mi familia sí que tenemos costumbre de comerla, aunque no coincida necesariamente con ese día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que TODA la familia...¿La cocinan también sólo ellos?

      Eliminar
    2. Siiiiii!! Lo hacen todo ellos.

      Eliminar
  2. mmmmmmmmmmmm, qué buena pinta!!! Yo costumbre a nivel local no, pero a nivel familiar si, y que todavía conservamos, el día de año nuevo y navidad, para comer siempre botillo :)))

    B*

    ResponderEliminar
  3. pues no sé si llamarlo costumbre local, pero el cordero asado es tradición familiar en cuanto se celebra cualquier cosa (a veces ya se pone un poco repetitivo!)
    besos & diversión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay que sorprender y sorprenderse en la mesa; aunque a veces se hace complicado por lo que lo que a X le gusta J no puede tomarlo.
      Besos

      Eliminar
  4. La costumbre de mi familia era el día de Navidad hacer unas migas muy camperas en la casa de campo de mi tía, pero esa costumbre la estamos perdiendo, por jubilación de los expertos en migas. Para nochebuena, siempre, siempre hay que empezar con un caldo que yo preparo, aunque en la familia no somos muy soperos. Y el arroz de los domingos es casi de ley.
    Curioso lo de la tortilla de patatas, es una de mis comidas favoritas.

    ResponderEliminar