martes, 20 de marzo de 2012

Panadería: Hoy toca pan escocés


Esta es la segunda vez que hago un pan escocés. La primera vez seguí la receta que aparece en el libro Panes del Mundo. Lo preparé para hacerle un regalo a un escocés -casado con una amiga mía-. Y le dio el visto bueno. En aquella ocasión la receta me llevó más tiempo y variaban algunos ingredientes. Hoy quería tenerlo listo en menos tiempo y he pensado en la panificadora. La receta en esta ocasión la he sacado de este libro; ya os hable de él en esta receta de panecillos, que por cierto haré de nuevo esta semana a petición filial.

Los ingredientes que he usado han sido:
280 ml de agua, 350 gr de harina de trigo -normal- 100 gr de copos de avena, 10 gr de levadura fresca, cucharadita de sal, dos cucharadas de miel, 40 gr de mantequilla.

La forma de hacerlo: Se pone en la cubeta de la panificadora el agua, la sal y la mantequilla a trocitos. Se vierte la harina por encima, la miel y los copos de avena. En el centro se hace un hueco y se pone la levadura desmigada. En teoría podría haber puesto un programa completo y que saliera tipo pan de molde, pero quería tenerlo redondo. Así pues, programa para amasar y después, sobre una mesa enharinada, le he dado forma. Lo he vuelto a dejar levar durante un rato -unos 40 m- en el horno caliente pero apagado y tapado con un paño algo húmedo. Pasado este tiempo, un bol con agua y 30 minutos a 200ºC -ya sabéis la historia con los hornos- Cuando he visto que estaba dorado y he comprobado que sonaba hueco, lo he dejado enfriar sobre la rejilla.

Espero que os guste. El escocés me dijo que lo ideal es comerlo con mantequilla, tiene cierto toque dulce; ideal para el desayuno, aunque yo esta noche lo voy a acompañar con un poco de Torta del Casar, que voy a ir sacando de la nevera para que se atempere y se unte con facilidad.

4 comentarios:

  1. Tiene una pinta deliciosa. A ver si me animo y lo hago, sólo con verlo me está entrando hambre de pan casero.
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  2. Pan con torta del Casar, menudo homenaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni lo dudes, estuvo muy bueno. Esta mañana ha sido con mantequilla...
      Besos

      Eliminar
  3. Qué bueno, no conocía esta versión de pan. Voy a indagar un poco =) BEsos

    ResponderEliminar