domingo, 30 de diciembre de 2012

Entrada 130 para el 2013

No es que estas Navidades yo haya tenido mucho espíritu festivo. No veo el panorama alentador, pero como una forma de llamar a la buena fortuna diremos aquello de

 
¡Feliz y Próspero Año Nuevo!
 
 
 
Espero que vosotras estéis más animadas. Por mi parte el único próposito y deseo que tengo para el año que se atreve a venir, después del cacareado fin del mundo, es que se porte un poco mejor con todos nosotros que este año que acaba.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Haciendo pan en la cazuela de barro






Para hacer esta hogaza, he usado los siguientes ingredientes:
 
625 gr de Harina de fuerza, 35 gr de levadura fresca de panadero, 250 gr de leche, 2 huevos pequeños, 125 gr de mantequilla con sal, 20 gr de azúcar.
 
El proceso es sencillo, os lo puedo asegurar. Lo primero es templar un poco la leche y disolver en ella la levadura.
He puesto la harina en forma de volcán en un cuenco grande. En el centro se vuelcan la leche, el azúcar, los huevos y la mantequilla reblandecida. Al principio con una cuchara de madera y luego con las manos se mezcla y amasa todo durante unos 5 minutos, hasta tener la masa unida y algo elástica.
Luego se coge la olla de barro y se unta con un poco de aceite. Ponemos la masa en forma de bola y la tapamos con papel film. Para evitar las corrientes de aire he puesto la cazuela en el horno durante una hora más o menos, hasta que ha doblado el volumen. Luego hay que volver a amasar para quitar algo de aire. Aprovechamos para limpiar un poco la cazuela del aceite. La tenemos que secar bien.
Lo siguiente es poner papel de hornear en el fondo de la cazuela y sobre él la masa espolvoreada de harina. Se hacen cortes con un cuchillo en la superficie.
Introducimos la cazuela tapada en el horno sin precalentar y ponemos el modo arriba-abajo a 220ºC-250ºC -vosotras conocéis mejor a vuestro horno- durante al menos 50 minutos. Se supone que unos 5 minutos antes de finalizar el tiempo hay que destapar la cazuela para que se dore la superficie. Cuando lo iba a hacer he visto que ya estaba tostadita y he sacado el pan del horno y de la cazuela -tener cuidado de no quemaros, os lo digo por experiencia muy reciente- y lo he puesto a enfriar sobre una rejilla.
Como siempre he seguido una receta base, en esta ocasión del blog Reblogzándolo todo.


lunes, 24 de diciembre de 2012

viernes, 21 de diciembre de 2012

Mañana es la loteria, hoy sólo se "acaba el mundo"

 
No he podido esperar a que me tocará el gordo o a ver si de verdad llegaba ese final. Ayer me acerqué por el Zara y recogí un pedido on line -la falda étnica con abalorios-, y me lleve a casa dos precios especiales: nido de abeja en los hombros, el blanco y estampado de lentejuelas, el azulón.
 
Si mañana escuchamos la melodía del Sorteo será buena señal: seguiremos aquí y sólo habrá comenzado una nueva era, según el calendario maya. Esperemos que nos sea propicia.

martes, 18 de diciembre de 2012

Galletas de mantequilla con pistola




Compré hace algún tiempo una pistola de hacer galletas. El pasado fin de semana me decidí a usarlo.


 
 
 
Quedan apenas 6 galletas de las más de 40 que salieron.
 
La receta base que elegí fue la de Cooking lovers. Vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
 
300 gr de mantequilla,  200 gr de azúcar glass, 2 cdas. de leche, aroma de vainilla, 2 huevos medianos, 480 gr de harina de repostería, 1 cdta. levadura.
 
Es esencial tener la mantequilla a temperatura ambiente. Lo mejor es dejarla toda la noche o la mañana fuera de la nevera.
 
Primero se tamiza la harina con la levadura. La usaremos más adelante. También hay que ir precalentando el horno, sin las bandejas en su interior, a unos 170ºC.
 
Batimos la mantequilla con el azúcar. Yo lo he hemos con la amasadora del Lidl por que te deja las manos libres.  Hay que batir un buen rato a velocidad máxima hasta tener una crema blanca y cremosa. En ese momento ponemos las dos cucharadas de leche y el aroma de vainilla. Cuando todo este bien integrado se añaden los huevos sin dejar de batir. De igual modo hacemos con la harina, poco a poco; cuando una cucharada de harina se integra, añadimos otra. En ese momento paramos la máquina. La masa está lista.
 
Desmontamos la pistola y vamos introduciendo la masa, como cuando llenas un cucurucho de helado. Ponemos el disco para la forma de galleta deseada.
 
Lo importante ahora es apoyar bien la pistola en la bandeja, en vertical y sin que se mueva. No poner papel ni engrasar la bandeja, la masa ya tienen bastante mantequilla. Si no te han quedado bien puedes integrar de nuevo la masa para la vez siguiente. No hace falta separación excesiva entre galletas, no sube mucho.
 
Hay que mantenerlas unos 12 minutos en el horno, según el tueste que queráis. Cuando este lista esta primera tanda se dejan sobre una rejilla.
 
Para la siguiente tanda, enfriar con agua la bandeja y secar bien; de esta forma quitamos calor y restos de mantequilla.
 
En Internet encontraréis muchas formas de decorar estas galletas, incluso de darles otro toque antes de hornear -cacao para que os salgan de chocolate, por ejemplo-.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Patrones literarios: Nuevo libro para tejer

Incapaz de resistirme a este libro de patrones basados en obras literarias. Hoy ha llegado a casa vía Amazon.

martes, 11 de diciembre de 2012

Medianoches veo, Suizos panifico

Ha sido ver las Mediasnoches de Nuria y decidirme a sacar del armario la panificadora.

La guía no ha sido su receta, más que nada por la harina de garbanzos, no la tenía en la despensa. He seguido la de Kanela y Limón -conseguida a través de un foro de cocina-.

¿El resultado? Muy apetecible y realmente bueno.
¿Las fotos? Sin dudar son muchos mejores las que tenéis en los dos enlaces anteriores.


 
A la trenza le hemos dado unos pellizcos como postre de cena con un vasito de leche, por eso la veis tapadita con los bollos.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Una adivinanza que no es tal


Los primeros días de la semana pasada estuvimos en el Norte. Recorrimos estas tres ciudades. Todas preciosas y diferentes entre sí.
Los últimos días bajamos al Este; destino Oropesa y su famosísima ciudad de vacaciones. Tienen muchas actividades para las niñas en estas fechas.
En ambos tramos del viaje hemos tenido momentos para todos.

Ya estamos de vuelta. ¿Qué tal vuestros días festivos de la semana pasada?

domingo, 2 de diciembre de 2012