miércoles, 26 de diciembre de 2012

Haciendo pan en la cazuela de barro






Para hacer esta hogaza, he usado los siguientes ingredientes:
 
625 gr de Harina de fuerza, 35 gr de levadura fresca de panadero, 250 gr de leche, 2 huevos pequeños, 125 gr de mantequilla con sal, 20 gr de azúcar.
 
El proceso es sencillo, os lo puedo asegurar. Lo primero es templar un poco la leche y disolver en ella la levadura.
He puesto la harina en forma de volcán en un cuenco grande. En el centro se vuelcan la leche, el azúcar, los huevos y la mantequilla reblandecida. Al principio con una cuchara de madera y luego con las manos se mezcla y amasa todo durante unos 5 minutos, hasta tener la masa unida y algo elástica.
Luego se coge la olla de barro y se unta con un poco de aceite. Ponemos la masa en forma de bola y la tapamos con papel film. Para evitar las corrientes de aire he puesto la cazuela en el horno durante una hora más o menos, hasta que ha doblado el volumen. Luego hay que volver a amasar para quitar algo de aire. Aprovechamos para limpiar un poco la cazuela del aceite. La tenemos que secar bien.
Lo siguiente es poner papel de hornear en el fondo de la cazuela y sobre él la masa espolvoreada de harina. Se hacen cortes con un cuchillo en la superficie.
Introducimos la cazuela tapada en el horno sin precalentar y ponemos el modo arriba-abajo a 220ºC-250ºC -vosotras conocéis mejor a vuestro horno- durante al menos 50 minutos. Se supone que unos 5 minutos antes de finalizar el tiempo hay que destapar la cazuela para que se dore la superficie. Cuando lo iba a hacer he visto que ya estaba tostadita y he sacado el pan del horno y de la cazuela -tener cuidado de no quemaros, os lo digo por experiencia muy reciente- y lo he puesto a enfriar sobre una rejilla.
Como siempre he seguido una receta base, en esta ocasión del blog Reblogzándolo todo.


6 comentarios:

  1. me está pareciendo una receta más sencilla y en menos pasos que las habituales, y es que el pan es mi asignatura pendiente, nunca me atrevo!
    besos & panes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tener en cuenta que le tienes que dejar que suba al menos 1 hora en un lugar sin corrientes y algo cálido -el horno apagado- y luego no abrir el horno hasta esos 5 minutos finales para quitar la tapa.
      Anímate. Yo no desisto y mira que me han salido algunos panes de los que no me quiero ni acordar.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Que pinta! ¡Qué envidiaaaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Seguro que tu adaptas la receta en un momento.
      Besos

      Eliminar
  3. Feliz año Isthar, que nos sigamos hablando y visitando.

    Un beso

    Norma

    ResponderEliminar