jueves, 8 de mayo de 2014

Pan de masa vieja en cazuela


Parece que me he propuesto hacer muchas de las recetas del libro Pan Casero, de Ibán Yarza. Esta vez le ha tocado a un pan de masa vieja en cazuela. La de la receta no es de barro, pero en mi versión si lo ha sido. 
Tenía unos 200 gr. de una masa no usada en un pan anterior; llevaba unos tres días en la nevera. Por lo demás, he seguido la receta de Ibán.

Necesitamos:
200 gr. de masa vieja
500 gr. de harina de fuerza
340 gr. de agua
0.2 gr. de levadura seca
10 gr. de sal

Hacemos:

Lo primero, aparte de tener todo pesado y organizado, es mezclar la masa vieja, el agua, la levadura y la harina. Yo lo he hecho primero con una cuchara de madera y luego a mano. Tiene que quedar algo pegajosa. Se deja en el bol unos 30 minutos para que repose.

Pasado ese tiempo se le añade la sal y se vuelve a amasar otro ratito (10 minutos, más o menos), hasta que te quede suave y elástica. Se engrasa el bol y se deja en el, tapada, durante un rato. En mi caso, por impaciente, no espere las tres horas de la receta pero si una hora y media larga. En ese momento se pasa a una mesa enharinada y amasa un poquito, llevando los bordes al centro, haciendo un atillo, dice Yarza. Se pone ese punto de unión boca abajo y se deja otra hora, tapada, sobre la mesa enharinada.

Vamos precalentando el horno con la cazuela y su tapa dentro. Asegurarse de que puede ir al horno. Yo por eso usé la de barro. Cuando ya esté caliente y con mucho cuidado, tanto por el calor como por la masa, se pone ésta, en un movimiento rápido, con el doblez hacia arriba. Se vuelve a poner la tapa -la habremos quitado para meter la masa, eh!- y se deja a los 250º C unos 10-15 minutos. Lo bajamos a 200ºC y lo dejamos en el horno otros 50-55 minutos, destapado. Cuando nos pite el horno, y con mucho cuidado que la cazuela quemará, se saca el pan y sobre una rejilla deja que se enfríe.

El pan ha quedado estupendo; alto, con mucha miga y una corteza fuerte y crujiente. 

8 comentarios:

  1. Mmmmm, tengo q probar esto del pan...

    ResponderEliminar
  2. Empecé muy fuerte con las recetas de I. Yarza, pero últimamente me da pereza ponerme a hacer pan. Tendré que recuperar buenas costumbres.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tiene... El de masa vieja no lo he hecho... Aún...

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mí me encanta usar masa vieja en los panes. Ganan muchísimo en sabor.

    ¡¡Y me encanta hacer pan!! Pero eso ya lo sabes ... jajaa!

    ResponderEliminar