miércoles, 28 de mayo de 2014

Pan escaldado, con harina de teff y centeno.

Siguiendo mi aventura con el libro de panes de Ibán Yarza, llegamos al pan con escaldado al estilo de la isla de Gotland. Investigando sobre como le ha quedado el pan a otras personas, he llegado -sin ir muy lejos- a la receta de amiloquemegustaescocinar. Su explicación está genial. Te cuenta los tiempos y te anima a usar otras harinas sin ningún tipo de miedo. Ella hace un paso más que Yarza y eso también anima.  Los ingredientes también varían un poquito.

Tenía en casa un paquetito de harina de teff que no sabía como sacar adelante y otro resto de harina de centeno. Con el primero, el de teff, hice el prefermento: 

150 gr de harina de teff, 100 gr de agua y 1 gr de levadura seca en polvo.

Esto fue un viernes. Se mezcla todo en un tupper, queda como una pasta; se tapa con un poco de papel film y la tapa correspondiente, y a la nevera. Te olvidas dos días.

El domingo preparé el escaldado con la harina de centeno: 

150 gr de harina de centeno, 300 gr de agua, 2 cucharaditas de semillas de anís.

Las semillas de anís se muelen con el mortero y se añaden a la harina mezclándose bien. Se añade el agua hirviendo. Se remueve todo y se tapa con film. En esta ocasión dejamos el tupper fuera de la nevera toda la noche. Para que no se sienta solo sacamos también el prefermento del frigo y los dejamos los dos juntos.

Ya estamos a lunes. En un bol grande haremos el resto de la receta con:

450 gr del escaldado, 200 gr del prefermento, 375 gr de harina (yo usé una que tenía y que ponía candeal), 150 ml de leche, 25 gr de azúcar moreno, 12 gr de sal fina y 5 gr de levadura seca en polvo. 

En esta ocasión se mezcla todo con las manos hasta que todo este bien incorporado. Se deja reposar unos diez minutos. Pasado este tiempo, en una mesa con un poquito de harina, amasamos otros cinco minutos. La bola que nos sale la dejamos en un cuenco tapada con film transparente y durante una hora tendrá que crecer. Tuve que añadir algo de harina para poder manejarla. Pero tendréis que ver, dependerá de las harinas usadas.

Pasada esa hora y en con la mesa bien enharinada, damos la forma que queramos. No hay que manipular mucho la masa, lo justo para darle forma sin perder volumen. Se echa harina por encima y se cubre con un paño. La dejamos otra hora. La superficie tendrá que agrietarse un poco. 

Es el momento de hacerle unos cortes en la corteza -cada una como quiera- y, con cuidado, dejamos el pan sobre un papel de hornear. 

Precalentamos el horno a 250ºC con la bandeja que soportará el pan y otra bandeja con una fuente debajo. Tienen que calentarse las dos cosas. Cuando esto pase, ponemos el pan con su papel y con mucho cuidado sobre la bandeja superior; en la inferior verteremos agua para crear vapor. Durante 15 minutos estará a 250 ºC.  Después bajamos el horno a 210ºC y quitamos la bandeja con la fuente de agua. A los 50 minutos sacamos el pan y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. 

La recomendación es consumirlo al día siguiente, pero yo el lunes noche ya lo probé.  Está genial. No os preocupe el color de la corteza y su textura. Tiene que quedar un poquito quemada. Son tres días para hacerlo, pero merece la pena.

lunes, 26 de mayo de 2014

El matrimonio de la señorita Buncle

He terminado el segundo libro de D. E. Stevenson, El matrimonio de la señorita Buncle.  Ya os hablé de la primera parte aquí. Este segunda obra me ha gustado un poco menos, quizás esperaba yo un poco más. La trama se me queda menos engarzada, pero los personajes siguen siendo encantadores y muy bien dibujados. Todo se resuelve más melosamente que en la primera y tiene menos juego literario, pero sigue siendo un libro recomendable. 

Para que os hagáis una idea de cómo escribe D. E. Stevenson os dejo con dos extractos de la obra. 

Jerry cogió una rebanada grande de pan de soda, le puso mantequilla dorada y le clavó sus blancos dientecillos. Era un gesto natural (realmente estaba muerta de hambre), pero a Sam le pareció una cosa simbólica. Jerry era como el pan, pensó; como el pan de soda, rico y saludable, untado con mucha mantequilla auténtica de granja; y le pasó por la cabeza la idea de que un hombre podía pasarse la vida comiendo pan sin cansarse de él, porque nunca llegaría a empalagarse, como los pasteles, los dulces o los éclairs de chocolate. (pg. 176)
Era una amistad muy convincente, pues también a Barbara le resultaba provechosa. Jerry ensanchaba su mundo enormemente. Al iniciar una amistad nos estrenamos en la vida otra vez, porque creamos una nueva versión de nosotros mismos y nos convertimos, para la ocasión, en un ser nuevo. A Barbara nunca le había sucedido una cosa tan interesante. Había pasado toda la vida en Silverstream y todos sus vecinos la conocían desde pequeña y, por tanto, tenían una idea preconcebida de ella y tan arraigada que no la veían de verdad, era como si mirasen la esponja que los acompañaba cada día en el baño. (pg. 210)

El tercer libro -que ya está en mis estantes- tendrá que esperar un poco, pero no quiero perdérmelo.  Ya os contaré. 

jueves, 22 de mayo de 2014

Receta de la tarta de oreo

Lo prometido es deuda, que dicen. Ayer os puse las fotos del resultado hoy os cuento el proceso.

Vamos a necesitar:

300 gr de galletas oreo o tipo oreo.
50 gr de galletas tipo maría
500 ml de nata (yo use de cocinar, pero mejor sería con la de montar)
125 gr de azúcar glass
250 gr + 50 gr de queso de untar (blanco)
Vasito de leche
hojas de gelatina

Lo primero es separar las galletas oreo de su relleno y reservar el relleno. Las galletas -menos dos o tres- se trituran junto con los 50 gr de queso -si pide más, echarlo-. Añadir también las galletas maría. La pasta que os quede se tiene que poder extender en un molde desmontable. Recomiendo poner papel de hornear en la base. Cuando tengáis todo cubierto se mete en la nevera mientras hacemos el resto.
Se monta la nata, si es de ese tipo la que vais a usar y la reserváis. 
Si lo hacéis con nata de cocinar es el momento de mezclar la nata, el queso, el relleno de las galletas y el azúcar glass. 
Mientras se hidrata las hojas de gelatina -yo use cinco, por que mi nata no era de montar-. Se calienta la leche, sin hervir. Se escurre la gelatina y se disuelve en la leche caliente. Se templa un poco y se mezcla con lo anterior (también es el momento, si tenéis la nata montada de incorporarla con cuidado).
Hay que volcar esta mezcla sobre la base de galletas y de nuevo al frigorífico, mejor de un día para otro, así tendrá consistencia.
Antes de servir, se trituran las galletas que habíamos reservado y las espolvoreamos sobre la tarta ya desmontada.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Tarta de oreo y un Príncipe de Asturias

 

Hoy es el cumple de la mayor y, aunque ya está celebrado con familiares y amigos, hemos querido darle nuestros regalos esta mañana, al levantarse. Para comer tendrá preparada su tarta favorita, la que lleva pidiendo unas cuantas semanas; tarta de queso y oreo. Además me he estirado y le he preparado unas obleas de papel de azúcar estampadas htm (diy, que se dice). 

La verdad es que también me ha alegrado el día el saber que Quino, el creador de Mafalda, ha sido premiado con el Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades. Mafalda cumple 50 años, lleva ya unos cuantos retirada de mundo, pero leerla siempre nos plantea preguntas que siguen sin respuestas. 

Felicidades a Mafalda y a mi M.

(Mañana os cuento la receta) (Perdonar la calidad de las viñetas, ha sido la premura)

martes, 20 de mayo de 2014

Mirando escaparates I


Mirando escaparates virtuales en Zara me he topado con estos vestidos. Me gustan sus espaldas, en tres de ellos. El color verde también me ha parecido precioso, por más que este año el color sea el orquídea.

lunes, 19 de mayo de 2014

jueves, 15 de mayo de 2014

Club de lectura 2014. Tercera ronda, elegimos lectura y ponemos fecha





Desde ahora hasta el domingo 18 a las 23:55 h. podemos elegir la tercera obra que deseamos leer en el Club de Lectura 2014. Como en la vez anterior, os propongo tres opciones que, creo, son fáciles de localizar: una de teatro, otra tipo juvenil (¿?) y la última, una historia que todos conocemos por la película, pero quizás no hayamos leído el texto original. En la barra lateral izquierda esta la encuesta. 

¿La fecha para la puesta en común? Esta vez es complicado. Si ponemos mucho tiempo nos adentramos en julio, si ponemos poco quizás no lleguemos. ¿Que os parece el 21 de junio? Son libros cortos. 

miércoles, 14 de mayo de 2014

Un paseo por las vías de un tren en Nueva York

En Nueva York hacen espacios verdes en cualquier lugar. Disponían de unos restos de vías elevadas que ya no usaban. Estan en la zona de Manhattan. La High Line se usó desde 1930 hasta 1980. En 1999 el grado de abandono era considerable y pensaron en demoler los pasos elevados. Pero se formó una organización que pretendía salvar la construcción y darle un nuevo uso. Los "Friends of the High Line" han conseguido que el ayuntamiento recuperara unas vías abandonadas. Desde 2006 hasta 2011 han recuperado dos secciones de las tres previstas.
  • Gansevoort Street a la Wst 20th Street (junio 2009)
  • Wst 20th Street a Wst 30th Street (junio 2011)
  • hasta la Wst 34th Strett (en breve)











Es un paseo de 2,3 km., lleno de plantas, árboles y arbustos, con zonas de tumbonas, fuentes, vías de tren y con un pasaje en el Standard Hotel. Desde sus dos andenes podemos ver a un lado el Hudson y al otro la zona de Manhattan. 

Me ha gustado que dejaran las vías, es una forma de mantener también la memoria y la historia del espacio. 

¿No es una maravilla que se den nuevos usos a espacios urbanos que se consideran perdidos?

Esta entrada me gustaría dedicarla  a Dina Oltra, que siempre nos descubre cosas tan alucinantes como ésta, o más.

martes, 13 de mayo de 2014

Bizcocho de anís, recuerdo a rosquillas

Ayer me dieron ganas de dejar el pan un poco de lado y preparar algo de dulce para el desayuno. Dado que mantequilla no me quedaba demasiada, pensé en un bizcocho 1-2-3 con aceite de girasol, pero quería darle algún toque especial. La solución la encontré en Kanela y limón y la receta de la sra. Orlanda: bizcocho de anís


La receta
4 huevos medianos, 100ml de licor de anís, 50 ml de aceite de girasol, 250 ml de leche,  350g de azúcar, 400g de harina de trigo (repostería en mi caso),  Un sobre de levadura química. No tenía limón en casa, pero la receta pide también la ralladura de un limón. 

Se baten los huevos y, sin dejar de batir, se añaden los demás ingredientes en el orden propuesto en la receta; cada uno poco a poco, con cuidado. Cuando tengas la masa preparada la viertes en un molde 
aceitado y enharinado.  Se mete en horno precalentado a 180ºC entre 45 y 60 minutos. Hay que ir probando como está a partir de los 50 minutos con la aguja. Retirar y dejar enfriar 15 minutos antes de desmoldar.


Esta mañana han caído unos trozos en el desayuno. Es un bizcocho muy rico, con cierto regusto a rosquillas. Un acierto.

lunes, 12 de mayo de 2014

Katherine Hepburn: cumpleaños

Hace unos días hubiera sido el cumpleaños de Audrey Hepburn. Ya lo comenté aquí.  También decía que la otra Hepburn es también una de mis actrices favoritas. 

Hoy hubiera sido el cumpleaños de la gran Katherine Hepburn. No sólo fue una gran actriz, fue una mujer que llevo su vida como quiso, en una época en la que ser una mujer fuerte e independiente no era lo más habitual. 

Se dicen de ella muchas cosas y ella dice de sí misma muchas cosas. Pero quizás unas de las más acertadas era la que dijo Frank Capra -director de grandes películas-:
Hay mujeres y luego está Kate
Para mí siempre ha sido una actriz especial, en cualquier película me parece que desprende luz. No sabría cuál elegir. Me gusta en la comedia, me gusta en el drama; me gusta en trajes de fiesta y en una barcaza en mitad de un río; me gusta joven y enérgica y me parece increíble de anciana, sabia y elegante. Supo envejecer tan bien. Creo recordar que decía que su fortaleza de salud se debía a que nadaba todos los días en el mar, y vivía en Connecticut, hiciera el tiempo que hiciera.

 "Después de más de noventa años de retos -personales, profesionales, emocionales y físicos-, Kate se estaba rindiendo, y parecía feliz de hacerlo.
-La vida es dura para todo el mundo -le oí decir en más de una ocasión-, y por eso la mayoría de la gente se convierte en su víctima.
Ella vivió la mayor parte de su vida librando esa guerra, esforzándose mucho siempre por mantenerse en la cresta de la ola y a veces nadando incluso por delante de ella.
-La ley natural es acomodarse -dijo en una ocasión-- Yo quebranté esa ley." (Recordando a Kate, de A. Scott Berg)  

viernes, 9 de mayo de 2014

Toledo, una visita

El pasado día 2 nos acercamos a ver Toledo. Esta muy de moda por lo que del Greco. Nuestra intención sin embargo era ver sobre todo las muestras dedicadas a Leonardo Da Vinci y la de los Templarios. También vimos, ya que se podía hacer visita conjunta, una sobre instrumentos de tortura -a mi me marearon los aparatos e inventos que vi allí-. Están en tres edificios diferentes, hay que pasearse por Toledo para ir de una a otra. La de los templarios también es interesante. 
También visitamos la Sinagoga del Tránsito y la Casa Museo del Greco -entrada combinada también-. En la casa del Greco tuvimos la suerte de acoplarnos a una visita guiada por un voluntario cultural que nos explico todo muy bien y con detalle.

Pues ya tenéis una idea para el fin de semana.

jueves, 8 de mayo de 2014

Pan de masa vieja en cazuela


Parece que me he propuesto hacer muchas de las recetas del libro Pan Casero, de Ibán Yarza. Esta vez le ha tocado a un pan de masa vieja en cazuela. La de la receta no es de barro, pero en mi versión si lo ha sido. 
Tenía unos 200 gr. de una masa no usada en un pan anterior; llevaba unos tres días en la nevera. Por lo demás, he seguido la receta de Ibán.

Necesitamos:
200 gr. de masa vieja
500 gr. de harina de fuerza
340 gr. de agua
0.2 gr. de levadura seca
10 gr. de sal

Hacemos:

Lo primero, aparte de tener todo pesado y organizado, es mezclar la masa vieja, el agua, la levadura y la harina. Yo lo he hecho primero con una cuchara de madera y luego a mano. Tiene que quedar algo pegajosa. Se deja en el bol unos 30 minutos para que repose.

Pasado ese tiempo se le añade la sal y se vuelve a amasar otro ratito (10 minutos, más o menos), hasta que te quede suave y elástica. Se engrasa el bol y se deja en el, tapada, durante un rato. En mi caso, por impaciente, no espere las tres horas de la receta pero si una hora y media larga. En ese momento se pasa a una mesa enharinada y amasa un poquito, llevando los bordes al centro, haciendo un atillo, dice Yarza. Se pone ese punto de unión boca abajo y se deja otra hora, tapada, sobre la mesa enharinada.

Vamos precalentando el horno con la cazuela y su tapa dentro. Asegurarse de que puede ir al horno. Yo por eso usé la de barro. Cuando ya esté caliente y con mucho cuidado, tanto por el calor como por la masa, se pone ésta, en un movimiento rápido, con el doblez hacia arriba. Se vuelve a poner la tapa -la habremos quitado para meter la masa, eh!- y se deja a los 250º C unos 10-15 minutos. Lo bajamos a 200ºC y lo dejamos en el horno otros 50-55 minutos, destapado. Cuando nos pite el horno, y con mucho cuidado que la cazuela quemará, se saca el pan y sobre una rejilla deja que se enfríe.

El pan ha quedado estupendo; alto, con mucha miga y una corteza fuerte y crujiente. 

martes, 6 de mayo de 2014

¿Qué escritor clásico es tu alma gemela?

Hace unos días, trasteando por la red, me topé con el blog de Mónica, una correctora de textos. En su blog había una entrada-juego. Resulta que hay una página dónde, tras un cuestionario, te dicen que escritor famoso es tu alma gemela. Como podéis suponer no se puede hacer otra cosa que contestar y quitarte la duda. 

¿Mi alma gemela? 


Si os animáis a contestar, decirme que autor es vuestra alma gemela... por favor.

lunes, 5 de mayo de 2014

Incorporación al armario: regalo del Día de la Madre


Este ha sido mi regalo del día de la madre, un vestido de encaje y largo midi. La espalda es preciosa, sin forro. Te soluciona cualquier ocasión, ¿verdad?.

Es un precio especial de esos que Zara pone a veces.

domingo, 4 de mayo de 2014

Audrey Hepburn: cumpleaños

Hoy Audrey Hepburn hubiera cumplido 85 años.
Es una de mis actrices preferidas. Ella y la otra Hepburn también. 
Por eso hoy me he querido acordar de ella. Es difícil elegir una sola de sus películas, en todas esta tan estupenda: Sabrina, Desayuno en Tiffany's, Charada, Una cara con ángel -aquella escalera-, Vacaciones en Roma -esa cara de susto en la boca del león-...En Always, haciendo precisamente de ángel. ¿Cuál elegís vosotros de Audrey?

Por cierto, también hoy es el día de las mamis. Felicidades a todas.