jueves, 11 de octubre de 2012

Entre galletas y pan, el horno no descansó

Ayer por la tarde volví a caer en la fiebre repostera. Esta vez con algo más sencillo y menos abundante que la última vez:
 
Galletas de arroz dulces.
 
Os las recomiendo, además son aptas para celiacos. La receta está en el blog Celiacos, pero os la copio aquí:
 
Ingredientes:
 
1/4 de taza de azúcar
1 taza de harina de arroz
1/2 taza de leche desnatada
2 cucharaditas de leudante casero sin gluten (yo no tengo, usé uno del Día, que venden en bote)
1/4 de taza de mantequilla derretida
1 huevo
Sal, 1/2 cucharadita
1 cucharadita de esencia de vainilla (yo añadí un poco de azúcar avainillado, a ojo)
 
Preparación:
En un recipiente tamiza todos los ingredientes secos y luego agrega la mantequilla derretida y amasa todo muy bien. A continuación, añade la leche, los huevos y la esencia de vainilla.
Con la ayuda de una cuchara forma las galletas y colócalas sobre una placa para horno con papel untado con mantequilla. Cocina las galletas en horno de temperatura moderada 45 minutos aproximadamente.
Si deseas les puedes agregar a la masa, nueces o almendras picadas, pasas de uva sin semilla o coco rallado para que obtengas diferentes sabores con una misma masa.
 
Cosas a tener en cuenta.
  • 1 taza equivale, más o menos, a 120 gramos y a 240 ml.
  • La masa, al ponerla en la bandeja, queda en montoncitos, pero luego se expande mucho. Fijaros que a mí se me juntaron y he tenido que separarlas. Dejar bastante espacio entre ellas.
  • Con estas cantidades y mi reparto, salieron 19 galletas.
Yo hice una fila con pasas, otra con nueces, otra con Lacasitos y otra sin nada.
 
 
Ya puesta me decidí a darle uso a la panificadora e hice un pan de espelta, según esta receta de Directo al Paladar. Puse los ingredientes, primero los líquidos y luego los secos, en la máquina para el amasado y levado.
 
Después amasé un poco a mano, di forma y corte con el cuchillo, deje levar de nuevo en el horno apagado y tibio de donde habían salido las galletas. A los 40 minutos lo encendí con el agua en la base y listo. Sin embargo,  me ha quedado muy aplanado,, con poca miga, tipo torta, aunque el sabor el bueno.
 

4 comentarios:

  1. Si me permites, llevo tiempo haciendo pan en casa. El levado tiene que ser con el horno casi frío, máximo 30 grados. Si no, no sube, sino que se endurece. Y pon el horno a tope y cuando esté muy caliente, mete el pan ya levado. Entonces te crecerá aún un poco más y no se aplastará. No soy una experta. Uso la panificadora y mis panes son e lo más normalitos, pero eso es lo que a mí me resulta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lo tendré presente para la próxima vez.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Están deliciosas! Es un modo de aprender a usar otras harinas.

      Eliminar